Remiro agradece aliento del pueblo boliviano para llevar adelante la causa mar韙ima

12 de Febrero de 2016, 12:53

    El abogado español Antonio Remiro agradeció el jueves el aliento del pueblo boliviano para llevar adelante la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "Estamos jugando en el equipo de Bolivia, porque creemos que este equipo tiene mimbres, galas, títulos y preparación para llevar adelante el caso y porque vemos, además, que atrás hay un país, que es uno de los elementos más emotivos en nuestro trabajo, que lo ha seguido con auténtica pasión", dijo en un conversatorio que tuvo lugar en Santa Cruz.

    Remiro, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier, y el iraní Payam Akhavan son los asesores externos del equipo jurídico de Bolivia que recurrió el 2013 a la CIJ para intentar recuperar una salida al océano Pacífico que perdió tras una invasión de Chile en el Siglo XIX.

    Chile impugnó la competencia de la corte internacional argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, pero en septiembre pasado dicho tribunal rechazó por 14 votos a dos la objeción preliminar y se declaró competente para atender la solicitud presentada por Bolivia.

    "Si este caso ha ido adelanto, ha ido bien, es porque este país empezó a hacer las cosas muy bien. Creo una unidad específica de reivindicación marítima y ahí empezó a formar a jóvenes abogados, historiadores, especialistas en distintas materias que han ofrecido un material de primera calidad para que los abogados, digamos externos, hayamos podido manejar eso. Sin ese tipo de apoyo, de respaldo, de sugerencia, de trabajo preparatorio, de trabajo complementario, de críticas, no hubiéramos prosperado", aseguró el abogado español.

    Remiro y Chemillier llegaron a Santa Cruz para sostener reuniones de trabajo con el Consejo de Reivindicación Marítima y entrevistarse con el presidente Evo Morales.

    Chile prepara una contramemoria histórica, jurídica y política para responder a Bolivia hasta el próximo 25 de julio en la CIJ, mientras que La Paz analiza su estrategia jurídica.

    "Quiero significar sobre todo que esto no es el éxito de unos brillantísimos abogados extranjeros, sino que es el éxito de un equipo que está formado por magníficos funcionarios, abogados con un sentido de servicio público notabilísimo y que ese conjunto de cosas es la que han desembocado en el éxito de la fase procesal y esperamos que también conduzca al éxito en la fase de fondo. No se puede adscribir a un sola persona el éxito de este equipo, es un éxito de todos nosotros, incluido el pueblo boliviano", remarcó Remiro.
rm/                     ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...