Borón asegura que la Embajada de EEUU aportó $us 200.000 para campaña del 'No'

11 de Febrero de 2016, 08:55

    El analista internacional Atilio Borón aseguró el jueves, en un artículo de opinión difundido por el periódico digital mexicano 'La Jornada', que la Embajada de Estados Unidos aportó 200.000 dólares para la campaña por el 'No' a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado pautado para el 21 de febrero.

    En el artículo denominado "El 'No' nace en Washington", detalló que esos recursos, "de acuerdo a fuentes bien informadas", son administrados en Bolivia por fundaciones y organizaciones ciudadanas y por líderes juveniles que organizan manifestaciones, marchas, seminarios, cursos y otras actividades democráticas.

    "Los recursos que financian la campaña por el No en Bolivia, no solamente salen de los bolsillos de las antiguas élites políticas y económicas que se fugaron de Bolivia para no responder ante la justicia por sus delitos, como Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín o Branko Marinkovic, sino también de los bolsillos del contribuyente estadunidense", remarcó.

    Borón recordó que entre 2003 y 2014, la NED desembolsó más de 7,7 millones de dólares para el financiamiento de casi 20 instituciones en Bolivia, siempre con objetivos políticos.

    El analista internacional consideró que, aunque todos los opositores se unan en torno al 'No', lo que los divide es el acceso a los recursos y la preferencia, tal como denunció el presidente Evo Morales.

    "Todo indica que para la embajada gringa los preferidos son Tuto Quiroga del PDC y Sánchez Berzaín del MNR (actualmente monitoreando la campaña desde EEUU), mientras que para el NDI y el ala menos conservadora de la legación son Costas, Revilla, Chapetón y Patzi", puntualizó.

    Borón afirmó que en esa campaña "va a ser pueblo boliviano contra el imperio estadunidense. Esa va a ser la lucha", complementó.
Red central-vic/rsl              ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...