Equipo jurídico: estabilidad política y social juega a favor de la demanda marítima contra Chile

11 de Febrero de 2016, 10:48

   El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo, en el marco de las reuniones de trabajo del equipo jurídico que representa al país en La Haya, que la estabilidad política, económica y social que tiene Bolivia juega a favor de la demanda marítima contra Chile.

    "Chile siempre ha jugado con nuestra inestabilidad, siempre ha jugado con la falta de políticas de Estado", dijo.

    Bolivia busca una solución a su centenario reclamo frente a Chile sobre una salida soberana al océano Pacífico tras haber perdido sus costas a fines del siglo XIX.

    "Chile ahora se ha dado cuenta que al tenerlo al presidente Evo Morales, con diez años en el ejercicio del Gobierno, tiene al frente un país no solamente estable en lo económico sino estable en lo político, en lo social. Un país con una gran dignidad, con un gran reconocimiento internacional y esa ha sido una de la claves fundamentales para la constitución de esta política victoriosa y vencedora de reivindicación marítima y esperamos que esa estabilidad que nos ha dado tanto crecimiento, tanto desarrollo, continúe", agregó.

    Chile prepara una contramemoria histórica, jurídica y política para responder a Bolivia en el juicio por la demanda marítima que enfrenta a estos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "La pelota está en la cancha de Chile. Estamos esperando que llegue el 25 de julio, donde conozcamos la respuesta a la memoria boliviana de parte de Chile, sin embargo, eso no es óbice para que nosotros vayamos adelantándonos en una serie de criterios estratégicos jurídicos que nos van a servir para el accionar jurídico que es el corazón", explicó Arce.

    Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

    Desde entonces reivindicó su causa en diferentes foros internacionales hasta llegar en 2013 a la CIJ, cuyo tribunal estudió cada uno de los fundamentos presentados por las partes.

    En septiembre pasado dicho tribunal rechazó por 14 votos a dos la objeción preliminar mostrada por Chile y se declaró competente para atender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013.

    "La Corte no falla en función a hechos diplomáticos a hechos de difusión, no falla en función de vocería sino falla exclusivamente en temas de derecho. Es el más alto tribunal que ha creado la humanidad para solucionar controversias de manera pacífica y su dinámica es estrictamente en la órbita legal", remarcó Arce.

    El próximo 21 de febrero los bolivianos decidirán en un referéndum si aprueban o no una modificación parcial de la Constitución para habilitar al presidente Evo Morales como candidato para las elecciones generales del 2019.

    "Respeto el criterio de don Carlos Mesa, el criterio de cualquier opositor, en nuestro criterio ante la luz de la verdad y la objetividad de las cosas, un país que tiene estabilidad, que tiene desarrollo, que tiene crecimiento, es una país fuerte que puede imponerse incluso en el ejercicio de sus derechos como los estamos haciendo", remarcó el procurador general.
rm/             ABI


EL Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...