Reprimir la distribución del Libro del Mar en Chile delata desesperación para tapar la verdad: Arce

11 de Febrero de 2016, 10:40

    La represión contra de la socialización y distribución del 'Libro del Mar' en la ciudad chilena de La Serena delata la desesperación para intentar tapar la verdad jurídica e histórica de que Chile le arrebató el mar a Bolivia, según el procurador general del Estado, Héctor Arce.

    "La demanda boliviana es tan legítima, es tan justa, es tan fuerte (...) que hemos visto en más de una ocasión de parte de Chile que en vez de contestar con argumentos, con razones, lo que hace es tratar de buscar este tipo de salidas, acciones en algunos casos poco leales, que muestran desesperación, incluso censura como este caso", dijo el miércoles en la noche al canal de televisión Gigavisión.

    El centro cultural Casa Bolívar de Chile denunció el martes que autoridades de La Serena intentaron impedir la distribución del 'Libro del Mar' en la feria del libro que se instaló en esa región de Chile.

    El libro contiene los argumentos esenciales para explicar a la comunidad internacional que Bolivia tuvo mar, que le fue arrebatado y que a lo largo de decenas de años Chile hizo compromisos bilaterales para darle al país andino amazónico un acceso soberano al mar.

    "Lamentamos que en pleno siglo XXI se quiera coartar el acceso a libros, al elemento que libera a los seres humanos como son los libros, es como querer tapar una verdad escondiéndola y obviamente eso tiene pies cortos", agregó Arce.

    Sobre el tema, el agente de Bolivia ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez, prefirió pensar que el incidente en La Serena no se trate de un acto hostil contra los partidarios de la demanda marítima boliviana.

    "Yo prefiero creer que es un mal entendido que debiera superarse", dijo Rodríguez quien se encuentra en Santa Cruz junto al procurador general y el equipo jurídico de Bolivia para analizar los lineamientos de la estrategia boliviana rumbo al próximo 25 de julio, fecha en la que Chile debe presentar su contramemoria a la Corte Internacional de Justicia.

    Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

    Desde entonces reivindicó su causa en diferentes foros internacionales hasta llegar en 2013 a la CIJ, cuyo tribunal estudió cada uno de los fundamentos presentados por las partes.

    En septiembre pasado dicho tribunal rechazó por 14 votos a dos la objeción preliminar mostrada por Chile y se declaró competente para atender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013.
rm/             ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...