Equipo jurídico de Bolivia analiza lineamientos de estrategia contra Chile en La Haya

10 de Febrero de 2016, 10:10

    El equipo jurídico de Bolivia trabajaba el miércoles en la ciudad de Santa Cruz en los lineamientos de la estrategia y base legal contra Chile, con el fin de lograr una salida soberana al océano Pacífico mediante un proceso instaurado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Según la Cancillería, el martes arribaron al país los abogados Antonio Remiro Brotons (España) y Monique Chemillier (Francia) e iniciaron las reuniones con los miembros del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, que tiene la atribución de aprobar políticas, lineamientos y directrices en materia de la reivindicación marítima.

    El miércoles la jornada de trabajo con los juristas externos se desarrolló en el Salón Caracoré del Hotel Camino Real con la participación del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el procurador Héctor Arce, el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón y el agente de Bolivia ante la CIJ), Eduardo Rodríguez.

    "El tema marítimo es un tema de Estado que no se descuida", dijo el procurador general del Estado.

    El equipo jurídico y autoridades se mostraron distendidos antes de la reunión del jueves del Pleno Consejo Nacional de Reivindicación Marítima que se desarrollará mañana con la participación del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, entre otros.

    "Es una reunión de análisis de estrategias jurídicas y temas estrictamente legales que hacen a la demanda boliviana, que es una demanda planteada en derecho. Como bolivianos tenemos un derecho, no tenemos una aspiración o un deseo, tenemos el derecho de tener un acceso soberano al  océano Pacífico mediante el diálogo y ese es el objeto de nuestra demanda", argumentó Arce.

    Además de las actividades de organización, evaluación y planificación, está prevista una conferencia magistral de Antonio Remiro y Eduardo Rodríguez en el Salón 'Marayau' del Hotel Camino Real, informó la Cancillería.

    El abogado español tiene previsto viajar el viernes a La Paz para visitar a Morales en el Palacio de Gobierno y ofrecer otra conferencia magistral junto al agente boliviano ante La Haya en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Completan el grupo de juristas externos que respaldan la causa boliviana por una salida soberana al océano Pacífico, el también francés Mathias Forteau y el iraní Payam Akhavan.

    El equipo jurídico trabaja en los lineamientos de la estrategia boliviana rumbo al próximo 25 de julio, fecha en la que Chile debe presentar su contramemoria a la CIJ.

    Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

    Desde entonces reivindicó su causa en diferentes foros internacionales hasta llegar en 2013 a la CIJ, cuyo tribunal estudió cada uno de los fundamentos presentados por las partes.

    En septiembre pasado dicho tribunal rechazó por 14 votos a dos la objeción preliminar mostrada por Chile y se declaró competente para atender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013.
rm/           ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...