Agencia Espacial Europea confirma "evaporación completa" del lago Poopó

09 de Febrero de 2016, 04:01

    La Agencia Especial Europea (ESA) confirmó el martes, con imágenes tomadas por el minisatélite Proba-V, la "evaporación completa" del lago Poopó, el segundo más extenso de Bolivia, después del Titicaca.

    "El minisatélite de la ESA Proba-V, encargado de monitorizar la superficie de la Tierra diariamente, ha podido monitorizar la desaparición del segundo lago más extenso de Bolivia. Se ha confirmado la evaporación completa del lago Poopó", señala una nota de la agencia europea.

    Tres fotografías satelitales tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016 confirmaron la desaparición del lago, que ocupaba una depresión de la cordillera del Altiplano y cubría una superficie de 3000 kilómetros cuadrados, superior a la Isla Reunión francesa.

    No obstante, la naturaleza superficial del lago, que poseía una profundidad media de sólo 3 metros, unida al entorno árido montañoso, provocaban que fuese muy sensible a las fluctuaciones en el clima.

    Su evaporación oficial se declaró en diciembre de 2015, aunque no es la primera vez que el lago Poopó se evapora (la última fue en 1994). Existe el temor de que tarde muchos años en rellenarse, en caso de que llegara a hacerlo.

    "Mientras tanto, los pescadores locales se han quedado sin sustento y el ecosistema del lago se muestra enormemente vulnerable", concluyó la Agencia Especial Europea.
Red central-mcr/              ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...