Morales anuncia compra de perforadoras para agilizar b鷖queda de agua en zonas de sequ韆

31 de Enero de 2016, 05:04

    El presidente Evo Morales reveló el domingo que pidió a los ministerios de Planificación y de Economía comprar perforadoras para acelerar la búsqueda de agua potable en zonas con aguda sequía, aunque aclaró que se continuará con la política de construir represas para solucionar ese problema de manera estructural.

    Morales expresó su oposición a comprar perforadoras para buscar agua potable, pero dijo que debido a la necesidad de algunas regiones con extrema sequía, se siente obligado a hacerlo.

    "Dije al Ministro de Planificación (René Orellana) y al Ministro de Economía (Luis Arce) que busquen rápidamente comprar perforadoras, peor será quedarnos sin agua, repito, no me gusta, pero obligado, (porque) es más rápido e inmediato. No me gusta seguir perforando, pero de emergencia tenemos que perforar", informó en una entrevista con radio San Gabriel.

    Según el Mandatario, las perforadoras serán distribuidas a las gobernaciones del país, para que comiencen las perforaciones y no falte agua a ningún boliviano.

    Sostuvo que el calentamiento global representa un problema a nivel mundial y deriva en una crisis alimentaria aguda, por lo que la obligación de los estados es garantizar el acceso al agua potable para sus ciudadanos.

    A su juicio, la condición geográfica accidentada de varias regiones del país, permite a Bolivia construir una serie de represas para garantizar el acceso a agua potable, por lo que ratificó que su administración seguirá priorizando esa política.

    "La solución es represas, represas y represas en lugares que tenemos en toda Bolivia", subrayó.

    Remarcó que la mejor forma de enfrentar el calentamiento global es garantizando energía y agua potable a las personas.

    De acuerdo a fuentes oficiales, en 2005, la cobertura de agua potable en el país era del 71,7%, mientras que en 2015 subió a 84,9%, cumpliendo las metas del milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    La inversión para dotar de agua potable ascendió a 9.255 millones de bolivianos en la última década, mientras en 19 años de gobierno neoliberales (1987-2005), sólo se invirtieron 5.028 millones de bolivianos.

    Con los proyectos gubernamentales Mi Agua I, Mi Agua II y Mi Agua III se concretaron 166.837 conexiones domiciliarias y 8.038 piletas en todo el país.
mcr/                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...