Evo Morales descalifica declaraciones de Muñoz y reitera invitación a Insulza para tratar tema del mar

31 de Diciembre de 2015, 12:19

    Santa Cruz - Bolivia.- El presidente Evo Morales descalificó el jueves, en la ciudad de Santa Cruz, las recientes declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz sobre la demanda marítima boliviana y reiteró la invitación al agente de ese vecino país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, para visitar Bolivia para tratar ese tema.

    En conferencia de prensa, el Jefe de Estado no compartió la afirmaciones del diplomático chileno, que hace dos días aseguró que "Bolivia tiene acceso al mar y que la CIJ de La Haya no puede obligar a su país a ceder territorio para un acceso a las costas del Pacifico para Bolivia".

    "Él decía que Bolivia tiene salida al mar y frente a esta nueva versión, un mensaje del Canciller de Chile, pienso que no es un mensaje que representa al pueblo chileno ni al Gobierno de Chile, porque ustedes saben que hay muchas diferencias sobre la demanda y posición de Bolivia ante La Haya", dijo.

    Respecto al acceso de Bolivia al océano Pacifico, el Mandatario dijo que quizá Muñoz se basa en tratados anteriores al de 1904, en los que Chile reconoce la cualidad marítima boliviana y acuerda, mediante intercambio de notas a partir de 1950, buscar una negociación mutua para resolver ese problema.

    "Es decir para Bolivia y para quienes habitan la tierra antes del Tratado de 1904 hubo tres tratados donde se reconoce que Bolivia si tenía la salida al océano Pacifico", afirmó y precisó que esos documentos fueron suscritos en 1833, 1866 y 1866.

    Sin embargo, saludó que el diplomático chileno haya asegurado que Bolivia tiene acceso al mar y planteó el inició de un diálogo bilateral, únicamente para tocar ese tema.

    Además, en cuanto a la demanda marítima que radica en la CIJ de La Haya, Morales recordó que ese alto tribunal reconoció que existe un tema pendiente entre ambas naciones.

    "Ustedes saben que hay muchas diferencias sobre la posición boliviana en La Haya, pero también es nuestra obligación aclarar al mundo entero, porque felizmente yo diría, casi estamos con todo el mundo para que Bolivia vuelva al océano Pacifico con soberanía", aseguró.

    Ante ese hecho, el primer Mandatario reiteró la invitación al agente chileno ante la CIJ de La Haya, José Miguel Insulza, para que visite Bolivia con el objetivo de tratar ese tema y buscar alguna solución en el marco de la integración de ambos países.

    Morales recordó que nunca habló de mar con soberanía con Insulza; sin embargo, indicó que siempre que visitó Bolivia él "decía que hay que resolver" ese tema.

    "No solamente es amigo de Evo, amigo de Palacio (de Gobierno) y tenemos la obligación de debatir y compartir estos temas y los países vecinos siempre tenemos que estar unidos.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.
vic/ma                      ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...