Enero y febrero, meses más lluviosos en Tarija

31 de Diciembre de 2015, 05:38

Tarija (EL DIARIO).- El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo, informó que enero y febrero de 2016 serán los meses con mayores precipitaciones fluviales que se registre en todo el departamento de Tarija.

Según el pronóstico, el fenómeno natural de El Niño ya se siente en la región, es así que el municipio de Villamontes y Yacuiba en diciembre registró precipitaciones mayores a las esperadas, sin embargo, la zona Alta de Tarija fue la más afectada por la sequía.

“Se tenía previsto que en el presente mes debía llover 120 litros por metro cuadrado en el departamento, pero sólo llovió 90 litros por metros cuadrado, aunque el fenómeno de El Niño estará presente hasta el mes de abril y hasta este mes se pueden registrar lluvias intensas”, explicó.

Dijo que debido al fenómeno de El Niño, también se registró anomalías en las temperaturas. La ciudad de Tarija alcanzó en diciembre 38 grados centígrados de temperatura y en la región del Chaco superó los 42 grados en algunas zonas. “Estos registros se pueden comparar con los de los años 1982 y 1983, donde además se tuvo problemas de inundaciones en el país”, comentó.

Carrillo advirtió que las lluvias podrían afectar poblaciones y comunidades asentadas en las riberas de los ríos, tomando en cuenta que la irregularidad en la distribución de las precipitaciones que puede darse en un solo día llueva todo lo que debe llover en un mes o lo contrario que se tenga luego una prolongada sequía.

“Recomendar a la población en general a tomar precauciones y, sobre todo, se pasará un reporte de los pronostico al COE para que se puedan estar atentos a los fenómenos naturales”, agregó.


El Diario


 

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...