Rene Orellana: con el Plan de Desarrollo se espera que el 50% de las exportaciones del 2020 sean productos no tradicionales

30 de Diciembre de 2015, 07:47

    El ministro de Planificación del Desarrolló, Rene Orellana señaló la noche del martes que con la aplicación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, se espera que el 50% de las exportaciones del país en el año 2020 sean de productos no tradicionales.

    Dijo que con ello se busca dar un giro de un país extractivista a la industrialización, en entrevista difundida por el programa Anoticiando de la Red ATB.

    "Es nuestra intención que hacia el año 2020, 50% de nuestras exportaciones o más sean productos no tradicionales, el giro que estamos dando de un país que antes del 2006 era un país extractivista y con el proceso de cambio empieza la industrialización en escala estratégica y ahora en pequeña escala con los pequeños y medianos productores con la manufactura, con los productores campesinos e indígenas, este es un gran cambio", señaló el ministro.

    Orellana manifestó que el Plan de Desarrollo tiene una mirada de cinco años, con una inversión de $us 48 mil millones y contempla la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

    "La predicción de crecimiento económico, con una inversión semejante, estamos hablando de un promedio de un 5,8% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), un fuerte rol del estado en la inversión pública motorizando al sector privado atrayendo la IED, ya con la condiciones legales creadas para que esa inversión pueda ser socia no patrón o patrona, sino socia de nuestro proceso de desarrollo, en eso estamos trabajando", añadió la autoridad.

    Indicó que se fortalecerá a los pequeños y medianos productores, a las comunidades campesinas, indígenas y originarias y a los pequeños productores agropecuarios, además de invertir sustancialmente en la transformación de materias primas en el sector manufacturero.

    "El Presidente ha hablado ya de la industria del pescado, por ejemplo, la de endulzantes ahí está la miel, está la estevia, la industria de cueros, de insumos de productos de plásticos, en software se tiene previsto invertir y no estamos hablando de algo que vamos a hacer en el futuro ya lo estamos haciendo", acotó.
vhm ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...