Mega-Operativos del Plan 補ndereko-Frontera indagaron 92 avionetas, haciendas y hangares

30 de Noviembre de 2015, 07:39

    Desaguadero - Bolivia.- Los "mega-operativos" del Plan Ñandereko-Frontera asestaron duros golpes al narcotráfico tomando en cuenta que investigaron 92 avionetas sospechosas de narcotráfico, haciendas y hangares en poblados que limitan con el Perú, Brasil y Argentina, informó el lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    "Hemos tenido una cantidad significativa de mega-operativos, en el marco del Plan Ñandereko-Frontera, dirigido fundamentalmente a asestar duros golpes a la actividad del narcotráfico", explicó a los periodistas.

    Precisó que esas acciones fueron intempestivas, simultáneas y sorpresivas en los municipios de Cobija, Porvenir, Reyes, Santa Ana, San Joaquín, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Villazón y Puerto Acosta.

    "Para no dar lugar a que puedan encubrirse o favorecerse y como fueron sorpresivos los mega-operativos, no participaron policías de esos lugares, sino se desplazó a 200 efectivos de la ciudad de Santa Cruz y un grupo de fiscales", reveló Romero.

    El Ministro de Gobierno explicó que de las 92 avionetas investigadas, 28 fueron precintadas por varias razones, en algunos casos, porque el análisis micro-aspirado dio positivo, para residuos de cocaína.

    Dijo que en otros casos, la revisión de autorizaciones de vuelo requiere una investigación profunda, tomando en cuenta que hay tres casos de aeronaves con viajes constantes entre Santa Ana y los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro del Perú (VRAEM), donde se elabora pasta base de cocaína.

    Por otra parte, informó sobre la incautación de armas de fuego y la investigación a 5 haciendas y 37 hangares en mega-operativos que -dijo-se ampliarán a otras regiones del país, sobre todo, a zonas fronterizas o ciudades intermedias.

    "Desde el punto de vista de su dimensión geográfica, la frontera es enorme, porque (Bolivia) está ubicada en el centro de Sudamérica, de tal modo tiene frontera de 7.000 kilómetros con todos los países vecinos y el control fronterizo significa control terrestre, lacustre, fluvial y aéreo", puntualizó.
dea/rsl           ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...