Ministerio de Defensa presentará decreto para asignar Bs 148 millones contra fenómeno de El Niño

30 de Noviembre de 2015, 07:19

    La Paz - Bolivia.- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el lunes que esa cartera de Estado presentará el próximo miércoles al gabinete de ministros un proyecto de decreto para asignar 148 millones de bolivianos a un Plan Nacional de Emergencia contra el fenómeno de El Niño.

    "El miércoles vamos a presentar al gabinete un proyecto de decreto de acción inmediata para poder afrontar el fenómeno de El Niño, mediante un Plan Nacional de Emergencia que consiste en la aprobación de un monto económico que nos permita el trabajo de equipamiento, ayuda humanitaria y reconstrucción", señaló.

    En una entrevista con la Red Patria Nueva, Ferreira detalló que los recursos del Plan de Emergencia serán utilizados por el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, además de los ministerios de Salud, de Desarrollo Rural, Medio ambiente y Agua, y de Desarrollo Productivo.

    "Este fondo además va a ser complementado con recursos provenientes del Plan Patujú del año pasado, además de un monto de 40 millones de bolivianos que va asignar la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) para la atención de carreteras", remarcó.

    Según Ferreira, el decreto plantea también la necesidad de comprar dos aviones de transporte que puedan aterrizar en pistas cortas, a diferencia de las aeronaves 'Hércules'.

    A su juicio, esa compra demorará al menos un año, sin embargo, dijo que se enmarca en las políticas de prevención del fenómeno de El Niño.

    "El fenómeno de El Niño lamentablemente por el calentamiento global no es un fenómeno que vaya a desaparecer por lo menos no a medio o largo plazo por eso debemos estar preparados desde ahora y hacer inversiones desde ahora en equipamiento para enfrentar este tipo de emergencias", sustentó.

    En esa dirección, agregó que las Fuerzas Armadas diseñaron un Plan de Emergencia para realizar tareas humanitarias con aviones, helicópteros y lanchas.

    Respecto a los departamentos más afectados con el cambio climático, Ferreira precisó que son Cochabamba y Chuquisaca, con una sequía; además de lluvias en el oriente del país.
clm/rsl                     ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...