Evo Morales apunta a atacar causas del calentamiento global para resolver la crisis ambiental (Amplía)

30 de Noviembre de 2015, 02:33

    El presidente Evo Morales advirtió el lunes, en la ciudad francesa de París, sede de la Vigésima Primera Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21), que si no se atacan las causas del calentamiento global nunca se resolverá el tema del cambio climático.

    Morales, en conferencia de prensa, a la mitad de las intervenciones de los mandatarios que participan en ese importante y crucial evento, lamentó que no se expresen cuestionamientos profundos a las causas del calentamiento global.

    "Podemos hablar de un grado dos o menos de un grado y de las responsabilidades compartidas, de financiamiento, transferencia compartida, pero si no atacamos las causas del calentamiento global nunca resolveremos el problema del cambio climático", aseguró el Mandatario.

    El Jefe de Estado boliviano reiteró que el capitalismo es el principal causante del cambio climático y vive de la guerra, situación que -a su juicio- provoca el masivo desplazamiento de habitantes, "los mal llamados migrantes".

    "Algún momento había planteado cómo trabajar de manera conjunta una ciudadanía universal para que se acabe el llamado migrante, emigraciones, estas son nuestras profundas diferencias con el sistema capitalistas", complementó.

    Asimismo, Morales coincidió con el planteamiento realizado por su par de Ecuador, Rafael Correa, para crear un tribunal de justica ambiental, porque las soluciones a la crisis ambiental no sólo están en "arborizar", sino pasa por la implementación de políticas.

    Además, planteó erradicar las "instituciones financieras usureras" del mundo, porque "sólo lucran para el sistema capitalista pero aprovechando de los pueblos la deuda externa, sometiendo a pueblos y siento que eso no es la solución para la humanidad en su conjunto".

    En el tema ambiental, el Mandatario dijo que Bolivia opta por mantener la temperatura del planeta en no más que un grado centígrado, en el marco de la responsabilidad común.

    "Los países que tienen mayor responsabilidad histórica en la destrucción del planeta deben reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero con compromisos vinculantes sujetos a monitoreos, revisión y verificación y en la justicia ambiental sin usar mercados de carbono", agregó.
vic/ma                      ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...