Expertos de la CIDH visitan Bolivia para evaluar derechos de la niñez y lucha contra la pobreza

30 de Noviembre de 2015, 02:06

    La Paz - Bolivia.- Una comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó el lunes a Bolivia, encabezada por la relatora Rosa María Ortiz y el relator para Bolivia, Paulo Vannuchi, para evaluar los avances que tiene el país en el tema de derechos de la niñez y la lucha contra la pobreza.

    "Acompaño a mi colega Vannuchi para aprender de las experiencias de Bolivia en el enfrentamiento a la pobreza y también estoy interesada en conocer cómo se implementa el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia en Bolivia", dijo Ortiz en conferencia de prensa convocada por la Cancillería boliviana.

    Ortiz, como relatora experta en los derechos de la niñez, dijo que le interesa analizar el tema de derechos económicos, sociales y culturales, "porque son derechos que han estado rezagados" en la atención por parte de los Estados.

    Anunció que también hará una evaluación de cómo avanza la aplicación del Código Niño, Niña, Adolescente y la creación de instituciones que marca esa norma para atender el sistema de justicia juvenil.

    Por su parte, Vannuchi destacó la apertura del Gobierno boliviano para la evaluación que realizará la comisión de la CIDH.

    "Aquí fue con amplia libertad que arreglamos e invitamos a organizaciones de la sociedad civil para encuentros aquí y en Sucre", resaltó.

    El diplomático aclaró que la comisión realizará una visita de responsabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, "que se trata de la histórica construcción de los derechos humanos desde siglos".

    "Estamos buscando datos de que si hubo o no desarrollo", complementó e indicó que su visita durará entre cuatro y cinco días.

    Precisó que la comisión estará encabezada por Rosa María Ortiz y la acompañarán Mario López y Susana Gómez, especialistas en Washington, además de su persona con quienes se elaborará un informe hasta mayo.

    El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, explicó que esa comisión se reunirá con autoridades del Gobierno, universidades, organizaciones sociales y de la sociedad civil para obtener los datos que se necesitan.

    "Van a cumplir una agenda intensa de reuniones con varias autoridades, van a visitar varios ministerios, varias comisiones, van a reunirse con varios estamentos, se van a reunir también con la sociedad civil", sostuvo.
kpb/ma              ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...