CEUB: Universidades aportarán $us 159 millones al fondo de incentivos para los hidrocarburos

30 de Noviembre de 2015, 02:05

    La Paz - Bolivia.- Las universidades públicas del país aportarán, en los próximos 10 años, alrededor de 159 millones de dólares al fondo de incentivos que crea el proyecto de Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera o Ley de Incentivos, informó el lunes el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

    Rojas sostuvo que los 159 millones de dólares representan un porcentaje mínimo de lo que en realidad requiere el fondo, que suma 2.500 millones de dólares, pero advirtió que para las universidades públicas son recursos significativos.

    "Lo que nosotros estamos invirtiendo en todo este tiempo es 159 millones de dólares. Aunque es un monto pequeño de lo que se requiere, es significativo para las universidades", remarcó.

    Aseguró que las universidades están conscientes de los beneficios que traerá esa inversión, por lo que aceptan el aporte, siempre y cuando se especifique en la norma, de manera literal, el retorno de los réditos.

    Detalló, fundado en proyecciones de las universidades, que por cada dólar que se invierta el sector recibirá alrededor de 4 dólares de ganancia, a partir de la gestión 2017.

    En ese sentido, remarcó que los 159 millones de dólares que piensa invertir el sector en el fondo de incentivos generarán ganancias por alrededor de 500 millones de dólares a favor de las universidades.

    No obstante, advirtió una considerable reducción en los ingresos que percibe anualmente el sistema universitario, ya que el próximo año se prevé una disminución de hasta el 55% de su presupuesto, tomando en cuenta la baja cotización del petróleo en el mercado internacional.
mcr/ma                 ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...