Coordinadora de la Mujer: solo dos gobernaciones construyeron casas de acogida para mujeres que sufren violencia

30 de Noviembre de 2015, 07:52

    La Paz - Bolivia.- La representante de la Coordinadora de la Mujer, Rosario Ricaldi señaló la noche del domingo que en el 2015 solo dos gobernaciones, Oruro y Chuquisaca, cumplieron el mandato de la Ley 348 y del Decreto Supremo 2145, que señala la construcción de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia.

    Ricaldi mencionó que el próximo año los gobiernos subnacionales deberían gastar recursos en el equipamiento de estas casas de acogida, en entrevista difundida por el programa Esta Casa No es Hotel, difundido por la Red ATB.

    "Los gobiernos subnacionales, según la Ley 348 y el Decreto 2145 deberían ya haber construido en el año 2015 las casas de acogida, porque el 2016 deberían invertir menos recursos para el equipamiento, (...) no han construido uno que otro gobierno departamental está construyendo su casa de acogida, creo es el caso de Oruro y de Chuquisaca", señaló la representante.

   Manifestó también que los gobiernos municipales deberían haber fortalecido los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs), pero que existen municipios pequeños que no cumplieron con ello.

    "Los gobiernos municipales deberían haber dispuesto recursos para fortalecer los SLIMs para que tengamos profesionales especializados y atiendan a la víctima integralmente, pero tenemos municipios pequeños que a veces solo contrataban una abogada para ser la asesora del alcalde, ser la asesora del concejo, SLIM, defensoría", dijo.

    La representante de la Coordinadora de la Mujer puntualizó que en Bolivia hace falta destinar recursos para enfrentar el problema de la violencia como un problema que atenta contra la vida de las mujeres.

    "Este problema hay que entenderlo como algo que está afectando a la vida de las mujeres cada día muere una mujer por violencia y no se está dimensionando la gravedad de lo que significa la muerte de una mujer en la edad entre 20 y 50 años", añadió.

    Dijo que la violencia a la mujer no se la está asumiendo con la gravedad que tiene.

    "Según la ley 348 debía haber creado juzgados especializados, no ha creado hasta ahora, no tienen presupuesto para crear, eso es lo que dicen, el Ministerio Publico debería haber creado fiscalías especializadas nos han informado en la audiencia pública que se han creado, solo funcionan dos, nos han dicho que hay 15 en La Paz", apuntó,
vhm ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...