Bolivia ha adoptado una política invariable respecto al acceso soberano al Pacífico: Quintana

30 de Noviembre de 2015, 07:51

    La Paz - Bolivia.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el domingo que el Gobierno boliviano adoptó una política invariable y un plan estratégico respecto a la centenaria demanda marítima por un acceso soberano al Océano Pacífico.

    Explicó que el componente se basa en el litigio contra Chile instaurado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, además de "la búsqueda de apoyo internacional, el diálogo entre los pueblos y la denuncia respecto al incumplimiento del propio Tratado de 1904".

    Sostuvo que esa política invariable está fundamentalmente destinada a mejorar el apoyo de la comunidad internacional a la causa marítima reconocida en su primera decisión por La Haya.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda boliviana y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó el recurso interpuesto por La Moneda.
Red central-clm/                  ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...