David Choquehuanca: Falta de comunicación obstaculiza buena vecindad entre Bolivia y Chile

30 de Octubre de 2015, 10:51

     La falta de comunicación fluida obstaculiza la construcción de puentes de hermandad y la buena vecindad entre Bolivia y Chile, dijo el canciller boliviano David Choquehuanca, partidario de la diplomacia de los pueblos para reconciliar e integrar a dos países enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un conflicto marítimo que data del siglo XIX.

    "No hay una comunicación fluida" con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reconoció Choquehuanca en una entrevista con radio Bio Bio en Santiago, en el marco de una visita no oficial por invitación de instituciones y organizaciones sociales e indígenas de Chile interesados en conocer la cultura del Vivir Bien y el proceso de cambio que vive Bolivia.

    "Yo pienso que la tarea de los cancilleres es construir puentes, es construir la hermandad entre las naciones y para construir puentes debemos tener la capacidad de superar cualquier escollo, cualquier problema que obstaculiza esta construcción. La construcción de la buena vecindad", añadió el canciller boliviano.

    Pero para construir una "verdadera hermandad" hay que resolver los temas pendientes, subrayó Choquehuanca respecto a la restitución de una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia, cuyo litoral fue cercenado en 1879 por una invasión de Chile.

    Bolivia exige que Chile cumpla y respete sus repetidos compromisos de negociar un acceso soberano al mar.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile en el Tribunal de La Haya en busca de un "diálogo sincero" para resolver el centenario diferendo marítimo.

    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó el recurso interpuesto por La Moneda.

    "La Corte Internacional de Justicia "acoge en su integridad la tesis boliviana, nosotros tenemos la seguridad de que tenemos razón", manifestó Choquehuanca.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico.
rm/                ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...