Respaldo de pueblos de comunidad internacional a mar para Bolivia está invisibilizado: Canciller

30 de Octubre de 2015, 10:04

    El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó el viernes en Santiago que el respaldo internacional de autoridades, instituciones, organizaciones sociales y pueblos indígenas a la demanda de una salida soberana al mar para Bolivia está "invisibilizado" en Chile.

    El canciller boliviano llegó el jueves por la noche a Santiago, una visita no oficial, para cumplir una intensa agenda que prevé reuniones con organizaciones sociales, indígenas y políticas.

    "Todos dicen mar para Bolivia", declaró Choquehuanca entrevistado por la radio Bio Bio, "nos solamente en Chile, sino en todas partes del mundo encontramos esta solidaridad".

    Bolivia demanda a Chile la restauración de su calidad marítima cercenada en 1879 por la fuerza de las armas.

    "Cuando hablamos de países no solamente estamos hablando de los presidentes o de los ministros, estamos hablando de la composición de todo el país", explicó Choquehuanca consultado sobre el apoyo de autoridades a la causa marítima boliviana.

    "El poder de cambiar las cosas no está en manos solamente de los ministros, del presidente o presidenta, o de los parlamentarios (...), el poder de cambiar las cosas está fundamentalmente en manos de nuestros pueblos", complementó.

    Bolivia busca apoyo en la comunidad internacional para lograr una salida soberana al Océano Pacífico no sólo a través de reuniones con jefes de Estado y de Gobierno, sino mediante la llamada "diplomacia de los pueblos".

    "Hay un diálogo entre pueblos, pero un diálogo que está invisibilizado, que no tiene el acompañamiento, que no tiene el apoyo de algunos medios de comunicación y algunas autoridades", explicó el jefe de la diplomacia boliviana.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.
rm/                   ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...