Bolivia registró siete documentos considerados 'Memoria del Mundo' por la Unesco

29 de Octubre de 2015, 07:44

    La Paz - Bolivia.- El historiador y miembro del comité regional de América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo (Moulac), Luis Oporto, informó el jueves que hasta la fecha Bolivia registró siete documentos que son considerados como la 'Memoria del Mundo' por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    "El éxito de la participación de Bolivia en el registro de la Memoria del Mundo es gracias al trabajo de un equipo de expertos conformado por Beatriz Loza, Carlos Rúa y Liz Quiñónez", precisó.

    Detalló que entre las obras registradas hasta la fecha está la colección de Periódicos de Alasitas, el Diario del Che, el Diario del Tambor Vargas, actas de la filmografía del director Jorge Ruiz, escritos de Guamán Poma de Ayala, las Actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia de 1826 y un recurso de hábeas corpus redactado en papel higiénico, por el abogado Reynaldo Peters prisionero de la dictadura de Banzer.

    En ese marco, Oporto remarcó que la postulación de los siete documentos bolivianos, "es un paso muy importante en el proceso de redescubrir nuestra historia, tomando en cuenta que los documentos son claves para entender mejor nuestro pasado y nuestras relaciones con otros países de la región", aseguró el historiador, citado en un boletín institucional.

    El programa 'Memoria del Mundo' de la Unesco, promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad.
Red central-cta/rsl                           ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...