Tres ex funcionarios de Gobernación de Beni tras de rejas por caso Boletas Falsas

29 de Octubre de 2015, 07:42

    Trinidad - Bolivia.- Un ex funcionario de la Gobernación del departamento Beni, Edgar Alarcón Montenegro, fue enviado al penal de Mocoví, mientras que sus colegas Carlos Diego Vargas Gutiérrez y José Esteban Calderón, recibieron la pena de arresto domiciliario con derecho al trabajo, dentro del proceso que sigue el Ministerio Público, por supuestos actos de corrupción en el caso denominado "Boletas Falsas".

    "El imputado Edgar Alarcón no desvirtuó el artículo 234 respecto al peligro de fuga; consecuentemente existen los requisitos procedimentales para proceder a ordenar su detención preventiva en el centro de rehabilitación de varones Mocoví de esta ciudad (Trinidad), hasta que su situación jurídica no sea mejorada", dictó el miércoles el juez II de Instrucción en lo Penal, Jesús Martínez.

    Se trata de una corruptela durante la administración del gobernador liberal Carmelo Lenz (2013-15) que implicó la friolera de 14 millones de bolivianos en adjudicación de proyectos de pre inversión.

    Asimismo los ex funcionarios Carlos Diego Vargas Gutiérrez y José Esteban Calderón, recibieron medidas sustitutivas a la detención preventiva como el arresto domiciliario con derecho al trabajo, arraigo y la presentación de dos garantes.

    Los tres ex funcionarios son procesados por adjudicar el Estudio de Construcción y Tendido Eléctrico de Monofásico y Trifásico del municipio de Huacaraje, en la provincia Iténez.
    Víctor Pinto Talabera, quien se adjudicó el mencionado proyecto, además de otros 3 estudios que envuelven  más de 2,6 millones de bolivianos, de los que se desembolsó 92%, es decir 2,44 millones de bolivianos, declaró ante el Ministerio Público que los ex funcionarios procesados armaron todo el proyecto y le pidieron el total de los recursos económicos apenas fueron empozados.

    "Mi persona fue invitada por el señor Edgar Alarcón, quien era el coordinador de la Secretaría de Obras Públicas (de la Gobernación) para la elaboración de los proyectos, para lo cual me solicita la hoja de vida de mi persona y la empresa a la represento, así como documentos básicos como ser el NIT (Número de Identificación Tributaria) y el registro de FUNDEMPRESA bajo la premisa o compromiso de que ellos desarrollaría todo el proceso de contracción, es decir la entidad encabezada por el señor que me solicitó que yo elabore el proyecto", señaló Víctor Pinto Talavera, en su declaración.

    Más adelante mencionó que Alarcón tenía que entregarle el 55% del valor del contrato a la entidad contratante, es decir a la Gobernación de Beni, en efectivo 998.900 bolivianos.

    "En fecha 20 de marzo del 2015 se hace el cobro del 20% del valor del contrato, los cuales fueron entregados en su totalidad al señor Alarcón por mi persona. Posteriormente fui convocado a su oficina y me comunica que el proyecto ya estaba elaborado y que necesitaba que sea cobrado el saldo faltante del valor del contrato", continúa en su declaración.

    El Secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Gobernación de Beni, identificó a los funcionarios que realizaron la adjudicación de  14.936.790 bolivianos, con documentación falsa y otras irregularidades.
RedCentral/cc                 ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...