Gobierno descarta instalaci髇 de otro ingenio en Bermejo

08 de Octubre de 2015, 02:21

    Tarija - Bolivia.- El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, descartó el jueves que el Gobierno financie un nuevo ingenio azucarero en el municipio de Bermejo, Tarija, debido a que no existe la suficiente producción de caña.

    "Un nuevo ingenio sería un elefante blanco en Bermejo, no se puede hacer, les digo con mucha franqueza, la productividad de caña en Bermejo no justifica la construcción de otro ingenio azucarero", dijo.

    Cocarico explicó que el actual ingenio tiene una capacidad de molienda de 4.000 toneladas por día que permite realizar la zafra por un periodo de cinco a seis meses, por lo que no se justificaría instalar una nueva industria.

    Los grandes cañeros anunciaron en pasados días que estaban gestionando ante el Gobierno la instalación de un nuevo ingenio azucarero ante la falta de acuerdo con los industriales para la zafra del presente año.

    "Si nosotros construimos una planta como piden los productores de caña para poder moler 10 mil toneladas al día, la zafra  se la realizaría en dos meses por la producción de materia prima que se tiene", indicó.

    Los industriales rechazan la Resolución Ministerial 230/2013 de coparticipación que establece que aquellas industrias que trabajen bajo el sistema de maquila (pago de la materia prima en producto transformado) entreguen el 60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol a los cañeros, mientras que los productores exigen la zafra cumpliendo esta norma.
vhc/ma ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...