Gobierno implementa plan de fortalecimiento de desarrollo integral de comunidades rurales

07 de Octubre de 2015, 06:47

   La Paz - Bolivia.- El Ministerio de Culturas y Turismo y el de Medio Ambiente y Agua firmaron el martes por la noche una carta de intenciones con la Agencia Suiza para la Cooperación (COSUDE), para implementar el fortalecimiento del Modelo de Desarrollo Integral y el Vivir Bien de comunidades rurales.

    "Se ha generado una alianza estratégica para motivar el desarrollo del turismo comunitario biocultural con lo que se busca generar desarrollo en áreas protegidas a través de la actividad turística porque hemos evidenciado que la actividad turística compatibiliza muy bien con la conservación ambiental", informó el ministro de Culturas, Marko Machicao.

    Dijo que la suscripción del acuerdo tiene el objetivo de institucionalizar una forma de trabajo conjunto entre ambas carteras de Estado.

    En esa línea,  informó que el Ministerio de Culturas, en el marco de la carta de intenciones, prevé asumir tres compromisos: uno relacionado al apoyo a las políticas y desarrollo de modelos integrales de turismo comunitario; el fortalecimiento e implementación de una estrategia de promoción del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que incluye el programa de promoción del turismo comunitario y el fortalecimiento a nivel nacional para el proceso de desarrollo de modelos integrales de cosecha de agua considerando efectos adversos del cambio climático.

    Por su parte, el embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, dijo que la carta de intenciones tiene dos ejes: el primero el fomento del turismo integral en áreas protegidas, como el caso de Tupiza, Charazi y Toro Toro.

    "Hemos diseñado líneas de trabajo con el medioambiente y vamos apoyar la elaboración de políticas de turismo integral en áreas protegidas y de cambio climático en 27 sitios de implementación de planes de cambio climático centrado en lo que es el recurso agua", argumentó.

    A su turno, la ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, afirmó que la temática ambiental nos permite interactuar desde diferentes enfoques para un vivir bien.

    "El sector ambiental es uno de los principales pilares de la política de Estado y creo que se ha constituido en un tema importante para la sociedad y el cual hay que cuidar por lo que con estos proyectos podremos alcanzar las metas y mejorar y dignificar la vida de los bolivianos que viven en estos ecosistemas", sustentó.
cta/rsl                        ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...