Legisladores lamentan que por c醠culos pol韙icos trasladen el Centro de Investigaci髇 Nuclear

06 de Octubre de 2015, 07:52

    La Paz - Bolivia.- Legisladores de La Paz lamentaron el martes que, por intereses particulares de grupos opositores, el Gobierno tomó la decisión de construir en otro departamento el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten), que mejorará el diagnóstico y tratamiento de cáncer y otras patologías, además de fortalecer los centros de radioterapia del país.

    "La idea no es generar una pugna entre dos regiones, dos ciudades, o dos departamentos, yo creo que está claro, lamentablemente el manejo político está vez pudo más que el criterio lógico de ofrecerle al paceño la posibilidad de tener muy cerquita el tema del tratamiento del cáncer", afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

    En esa línea, contradijo  la campaña de los grupos que se opusieron a la instalación de ese Centro, que afirmaron que ese centro producirá energía.

    "Es una falacia absoluta, esto no es ni Chernobyl, ni Fukushima, era simplemente tratar de ponernos a la par de cualquier país de Sudamérica, somos los únicos en toda Sudamérica que no tenemos un centro de investigación de estas características", justificó.

    Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Máxima Apaza, pidió a la población de La Paz reconsiderar su posición para evitar el traslado del Cideten a otro departamento.

    "Quiero pedir públicamente que los vecinos de esa zona reflexionen y piensen en todos los hermanos que tienen cáncer y apoyen la construcción de ese centro, no se está haciendo una fábrica de armas, este centro va a ser un centro de investigación para buscar alternativas de solución para diferentes enfermedades", refrendó.

    Además, dijo que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear generará empleos, no sólo para los profesionales en salud, sino para trabajadores de otras áreas.

    Según datos oficiales, el centro de investigación incluye un Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia, que mejorará el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías, además de fortalecer los centros de radioterapia de Bolivia.

   También prevé la instalación de una Planta Multipropósito de Irradiación, para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria y al incremento de la productividad agroindustrial.

    Además de un Laboratorio de Investigaciones Nuclear y Capacitación, que promoverá la formación teórica y práctica en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos.
kpb/rsl              ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...