羖varo Garc韆: En Am閞ica Latina estamos reinventando una democracia plebeya

29 de Septiembre de 2015, 06:20

    El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó el martes, en Quito-Ecuador, que en América Latina los gobiernos progresistas están reinventando una democracia plebeya, para desplazar a las "democracias fósiles del norte".

    "La democracia que estamos reinventado en América Latina es una democracia plebeya, de la calle, del parlamento, de acción colectiva, de participación y la movilización del pueblo", remarcó en su discurso en el segundo Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).

    García Linera dijo que las democracias "fósiles " no son para imitar en América Latina, porque la democracia en la región forma parte de la vida pública, algo que no ocurre en las naciones del norte, donde no existe la misma participación de la sociedad.

    "Lo democrático, por encima de la concepción fósil, que nos viene muchas veces de los países llamados tradicionalmente democráticos del norte, se caracteriza porque ni la mitad de su población elige a los gobernantes", respaldó.

    Asimismo, el Vicepresidente boliviano dejó en claro que los procesos revolucionarios de la región no son estáticos, sino se encuentran en constante movimiento, porque pertenecen "a un pueblo y a un continente de lucha", que se mantendrá firme frente a los que rechazan el progresismo.

    Respecto al viejo debate de si se toma el poder o se lo construye, García Linera aseguró que tiene que darse ambos, tomando en cuenta que es preciso que los revolucionarios tengan que tomar el poder y comprender que el Estado es "un monopolio de lo común", el cual deben transformarlo, democratizarlo y construir el poder social.

    "No puede haber izquierda revolucionaria que no opte por la toma del poder, es un falso debate, pero una izquierda revolucionaria entendiendo que el Estado, si bien, es comunidad, es también ilusoria, es también monopolio, no puede contentarse con la toma del poder, está obligada a transformar ese poder, democratizarlo y construir poder social que democratice el poder mismo", argumentó.

    El Vicepresidente boliviano recordó que la hegemonía se basa en un liderazgo moral y lógico, que es el resultado de una lucha cultural, de los símbolos, de identidades, de ideas desde la sociedad y la confrontación para la derrota del adversario, de lo contrario no habrá un verdadero triunfo.

    "No puede haber la toma del poder sin previamente una transformación en los parámetros culturales, y no hay revolución latinoamericana que haya triunfado contentándose simplemente con la modificación de los parámetros culturales", se debe avanzar más e ir hacia la derrota del adversario para luego, derrotado y desarticulado e incorporarlo al plan, dijo la autoridad, citado en un boletín institucional.
Red central-vic/rsl                  ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...