Oficiales de Ejército se capacitan en La Paz e Italia en DDHH y Derecho Internacional Humanitario

29 de Septiembre de 2015, 04:16

    La Paz - Bolivia.- El comandante general del Ejército, José Luis Begazo, inauguró el martes la II fase de la formación y el entrenamiento de cuadros militares sobre el respeto a los 'Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)' en las diversas misiones que desarrollan.

    El curso que se extenderá hasta el viernes es impartido por docentes de la Cruz Roja Española, la Cruz Roja Boliviana y del Ejército de España, con el auspicio de la empresa Repsol en una alianza con el Ejército Boliviano y la Embajada de España en Bolivia.

    "Valoro particularmente el hecho que se realice este curso con temas tan específicos e importantes para reflexionar sobre asuntos que forjan este momento histórico, donde el fortalecimiento democrático y la creación de una cultura de respeto a los derechos humanos son temas y tareas permanentes", aseveró.

    Consideró importante la necesidad de realizar esos cursos en los que participa el personal militar, aún en números reducidos, cuadros que se capacitan de manera proactiva.

    "El Ejército debe propiciar en su interior una cultura de respeto de los derecho para coadyuvar de manera efectiva en la consolidación de una sociedad respetuosa de los derechos y las libertades individuales, solidaria y justa en lo social, prospera y estable en lo económica", remarcó.

    En la primera fase del programa de capacitación, dijo que 70 oficiales y suboficiales del Ejército se formaron en esas temáticas, sobre todo en los contendidos de las convenciones de Ginebra en la ciudad de Santa Cruz.

    Mencionó que en San Remo, Italia también un grupo de oficiales del Ejército realiza un Curso Avanzado.

    A su vez, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, expresó su satisfacción porque se haya plasmado la colaboración suscrita entre la Repsol y el Ministerio de Defensa para formar a oficiales y suboficiales en el ámbito de los derechos humanos.

    "Hoy en día, sabrán ustedes perfectamente que los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario tiene una importancia en las sociedad democráticas y me complace que este sea el ámbito de la formación porque precisamente aquí en América donde surgieron los primeros balbuceos del derecho internacional ligado a proteger los derechos humanos de las personas", afirmó.
dea/ma   ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...