Empresas tiene hasta el 15 de octubre para presentar propuestas para potenciar la ESM

29 de Septiembre de 2015, 04:10

    La Paz - Bolivia.- El ministro de Minería, César Navarro, anunció el martes que las empresas tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus propuestas para adjudicarse el proyecto integral y potenciar a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

    "La presentación de propuestas es hasta el 15 de octubre, ahí conoceremos cuántas son las empresas interesadas en presentar su propuesta. (...) La visión nuestra es un proyecto mucho más integral que evidentemente va cubrir las expectativas las visiones que tiene el departamento de Santa Cruz", explicó en conferencia de prensa.

    Aseguró que la proyección es desarrollar una "siderurgia diferente" y se busca la producción de 150.000 toneladas de barras de construcción lisas y corrugadas por año y cerca de 80.000 toneladas de hierro esponja, para la exportación.

    Aclaró que por el momento se está "cerrando" un tipo de explotación mineral "granulado" para luego abrir una nueva planta que genere producción  con valor agregado y tenga competitividad en el mercado local e internacional.

    "Entonces estamos en la fase de evaluación y consideramos en función del cronograma que hemos establecido ya tengamos una empresa, y luego se haga la gestión del crédito en el corto tiempo ya empecemos a emplazar y construir este importante proyecto", subrayó.

    Anticipó que hasta el 23 de octubre de evaluarán las propuestas y luego se adjudicará a la empresa ganadora y se firmará el contrato.

    "Entonces la proyección de la puesta y construcción nos demoraría de 24 a 30 meses entonces estamos en esa fase, para impulsar este proyecto", apuntó.

    Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), hasta adjudicar el proyecto, que se encargará de industrializar ese yacimiento de hierro.

    Recordó que debido a una fuerte presión social, la empresa Jindal fue contratada en 2007 para desarrollar el proyecto, pero abandonó el país en 2012 tras incumplir los compromisos de inversión y utilizar el contrato sólo para subir sus acciones en la bolsa internacional.

    Según cálculos oficiales, el Mutún contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.
asc/ma          ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...