Legislativo someterá pregunta del referendo a consulta ante el TSE y el TCP

29 de Septiembre de 2015, 03:09

    La Paz - Bolivia.- La Asamblea Legislativa Plurinacional someterá a consulta ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la pregunta del referendo previsto para el 21 de febrero, informó el martes el presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzáles.

"Nosotros no remitiremos el proyecto de ley (de convocatoria a referendo) a consideración del Tribunal Supremo Electoral, es sólo una minuta de comunicación, con la pregunta. Le vamos a pedir la opinión al Tribunal Supremo Electoral, nos da la respuesta y remitimos la misma pregunta al Tribunal Constitucional Plurinacional", dijo.

    El Legislativo trabajará un proyecto de ley de referendo constitucional, para que mediante consulta popular se apruebe o se rechace la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, para habilitar la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en las elecciones 2019.

    Gonzales aclaró que la ley de convocatoria a referendo "es una sola", en la que se incluirá "la fecha de realización, la pregunta, quién organiza, cómo se hace, cómo se financia, pero antes de sancionar la norma, en plenario de la Asamblea Legislativa, la pregunta debe ser revisada por el TSE y el TCP".

    Es decir, que la Asamblea Legislativa sesionará dos veces antes para poder sancionar la norma, una para que en plenario se remita como correspondencia al TSE la minuta de comunicación con la pregunta, y otra sesión legislativa para sancionar la norma, en caso de que no existan observaciones.

    "Remitimos la misma pregunta al Tribunal Constitucional Plurinacional, nos llega la respuesta y ahí la comisión Mixta se reúne, hace su informe final y ese informe final luego es considerado en Asamblea, se sanciona la Ley de convocatoria y bueno empiezan a correr los plazos para organizar el referendo", precisó.

    Gonzales anunció que mañana (miércoles) en la tarde está previsto que sesione la Comisión Mixta de Constitución, para que elabore la pregunta, que en los próximos días será enviada a consulta del TSE y el TCP.

    "Una vez que la Comisión Mixta de Constitución tenga ya su informe, lo va a elevar a consideración del Presidente de la Asamblea, se va a convocar a Asamblea, nosotros estimamos que la Asamblea podría realizarse este sábado en horas de la mañana", adelantó.

    La Ley de Modificación de la Constitución fue aprobada el sábado, por dos tercios del pleno de la Asamblea Legislativa.
kpb/ma            ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...