Implementan reuni髇 para recoger experiencia en tratamiento de materiales radiactivos

31 de Agosto de 2015, 09:02

    La Paz - Bolivia.- El viceministro de Seguridad Ciudadana Gonzalo Lazcano, inauguró el lunes una reunión en La Paz destinada a establecer un plan de acción sobre asuntos relacionados con la seguridad física, radiológica del material radiactivo e instalaciones asociadas.

    "Se tiene que aprovechar los conocimientos que transmitan los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para enriquecer la experiencia que se tiene en nuestro país en el tratamiento de los materiales radiactivos para hacer uso y desuso adecuado dentro de lo que está permitido de acuerdo a normativas vigentes nacionales e internacionales", explicó a los periodistas.

    A la reunión asistieron delegados del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN) y del Comité de Seguridad Física Nuclear y Radiactiva.

    Según fuentes oficiales, ese evento permitirá trabajar sobre cuál será la visión y las tareas que realizará el comité, en función de los aporte de los expertos de la OIEA, Cristina George y Juan Carlos Benítez.

    Por su parte, el director del Centro de Protección y Seguridad Radiológica, Alberto Miranda, informó que en esa reunión se determinó realizar un plan de acción, detallado en materia de seguridad física y radiológica.

    Para el efecto, explicó que se tomaron en cuenta tres temáticas: Inventario Nacional de las fuentes en uso y desuso, Protección Física de instalaciones con materiales radiactivos y Estrategia Integral para la gestión de las fuentes en desuso.

    El Comité de Seguridad Física y Nuclear y Radiactiva tiene como objetivo asegurar el material radiactivo minimizando el riesgo de la pérdida de control del mismo.

    Las otras instituciones que forman el comité son: la Cancillería y los ministerios de Medio Ambiente, de Salud, de Defensa, de Minería, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Aduana Nacional, Bomberos, Inteligencia de la Policía, la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones, Administración de Servicios Aeroportuarios y la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC) y universidades.
dea/rsl                ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...