Transportistas bolivianos denuncian que continúan perjuicios y atropellos en puertos chilenos

31 de Agosto de 2015, 05:49

    La Paz - Bolivia .- El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció el lunes que continúan los perjuicios y atropellos en los puntos fronterizos y puertos chilenos.

    Rivadeneira explicó que el pasado fin de semana se reportó una larga fila de camiones parados en la frontera con Chile, porque se "descalabró" la balanza, hecho que generó un perjuicio al comercio internacional boliviano.

    "El perjuicio es constantemente, las balanzas de Chile tanto en Chungará como en Chacalluta están totalmente descalabradas, me refiero a que uno lleva 25 toneladas y hacen el pesaje y el tiquete que te entregan resulta de que tu carga llega a 28 toneladas. (...) Entonces nosotros estamos prácticamente sorprendidos por este tipo de atropellos que existen también al interior de Arica y una serie de políticas administrativas que va generando en la terminal portuaria en contra de nuestras unidades", precisó.

    Reveló que los transportistas después de pasar la frontera, en la mayoría de los casos, tienen que pagar multas que exceden los 380 dólares, por diferentes razones.

    "Al realizar el carguío de unidades de transporte, al hacer la columna de camiones aparecen carabineros de una forma casual o causal y comienzan a generar partes de infracciones por parte de parqueos o estacionamiento. Este mismo fenómeno ocurre cuando nosotros devolvemos los contenedores vacíos en terminal portuaria", remarcó.

    Por otra parte, Rivadeneira propuso que en la tercera reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se debería crear un documento o guía de embarque o remisión para que el transporte de carga internacional boliviano obtenga más facilidades.

    La semana pasada, el director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, anunció que Bolivia denunciará una decena de irregularidades que comete Chile en temas portuarios, en la tercera reunión de la ALADI.

    En esa línea, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto dijo que se debería emitir un documento que debe ser aceptado por ambos países.

    "Las decisiones que se tomen son bilaterales Chile-Bolivia, en cambio Chile toma determinaciones totalmente unilaterales y este hecho vulnera el tratado de 1904 que toda normativa, donde toda política administrativa que se estaría generando tendría que ser consensuada con nuestro país", cuestionó.
asc/rsl         ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...