Asambleísta dice que estatuto incluye a afrobolivianos y éstos apuntan a una ley corta

31 de Agosto de 2015, 02:04

    La Paz - Bolivia.- La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Elizabeth Morales, aseguró el lunes que el Estatuto Autonómico Departamental incluye al pueblo afroboliviano, mientras que ese grupo, si bien admitió que es reconocido, apunta a la elaboración de una ley corta que lo haga más visible.

    "La comunidad afroboliviana nos ha enviado una nota a la Asamblea Legislativa Departamental señalando que no estarían incluidos en el estatuto, pero hemos revisado y los pueblos indígenas originarios campesinos y el pueblo afroboliviano están incluidos en el artículo 9 y 10 que reconocen los derechos fundamentales y legítimos de las colectividades humanas con identidad cultural, con idioma y que tienen una existencia de la pre colonia", indicó.

    "Entonces ese sector está incluido en el estatuto", agregó la asambleísta.

    El 21 de julio el mallku del Jach'a Suyu Pakajaqi, Patricio Apaza, informó que las naciones indígenas originarias y el pueblo afroboliviano realizarán una marcha el próximo 3 de septiembre para pedir su inclusión en el Estatuto Autonómico de La Paz.

    Morales indicó que dos ex asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina y Juan Angola son quienes alientan las posturas "políticas" de algunos miembros del pueblo afroboliviano y lo hacen a título personal porque "no representan a la comunidad afroboliviana".

    "Él (Medina) como ex asambleísta plurinacional de la anterior gestión tenía la obligación de trabajar la inclusión de sus demandas como pueblo afroboliviano y no lo hizo, y a estas alturas cuando faltan 20 días para el referendo la aparición que hace es un total protagonismo de carácter político", señaló.

    Por su parte, el Ejecutivo del Consejo Nacional Afroboliviano, Juan Carlos Ballivián, indicó: "Evidentemente los estatutos no reconocen en plenitud al pueblo afro boliviano; sin embargo, está considerado en la parte del preámbulo, por lo tanto esa parte da el contexto general que se necesita para trabajar en su implementación, para lo que hemos firmado en ese marco un acta de compromiso con la Asamblea Departamental refrendada y respaldad por asambleístas nacionales que compromete a la Asamblea trabajar en una ley corta que garantice la incorporación plena del pueblo afroboliviano en todo lo que corresponda a sus derechos y en la construcción de las normativas de implementación de los estatutos", explicó.

    Agregó que la ley corta ya se está trabajando a cargo de la parte jurídica de la Asamblea Departamental y se prevé que será aprobada en corto plazo, incluso antes de aprobarse el estatuto.

    "Nosotros no somos partidarios que se repita una y otra vez afrobolivianos en todo lugar, somos más partidarios de la operativización que la retórica y esa operativización se lo ha demostrado claramente porque hace más de un año tenemos representación directa en la Asamblea Departamental, por lo tanto tenemos voz para garantizar que los derechos del pueblo afroboliviano estén plenamente establecidos y plasmados en los documentos", explicó.

    Por ello, señaló que no se convocará a ninguna marcha porque ese sector decidió ir vía de la negociación y del pacto social, que consideró importante y aseguró que los derechos del pueblo afroboliviano estarán garantizados.
cta/ma                          ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...