Bolivia recibió $us 27.735 millones de renta petrolera tras nacionalización

28 de Agosto de 2015, 08:44

    Trinidad - Bolivia.- Bolivia recibió 27.735 millones de dólares entre las gestiones 2006 y 2014, es decir, desde la nacionalización de los hidrocarburos, informó el viernes el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Pablo Zubieta.

    Según Zubieta, esos recursos fueron generados por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, participación del Tesoro General de la Nación (TGN) y de YPFB, además de patentes hidrocarburíferas, entre otros.

    "Este monto total histórico obtenido por la comercialización de hidrocarburos, es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por el IDH, regalías y participación al TGN, participación de YPFB, patentes hidrocarburíferas, impuestos upstream y otros", destacó Zubieta, citado en un boletín de la estatal petrolera.

    El funcionario recordó que en la etapa neoliberal, con la vigencia  de la antigua Ley de Hidrocarburos que avaló la capitalización y privatización de la industria petrolera, los ingresos para el Estado alcanzaron apenas los 1.661 millones de dólares.

    Dijo que en la época neoliberal el sector privado transnacional se llevaba una mayor participación por la comercialización de los hidrocarburos, dentro de un esquema que le otorgaba la propiedad sobre los recursos naturales.

    Actualmente, remarcó que los ingresos generados por el sector hidrocarburos benefician en forma directa a las nueve gobernaciones y 327 municipios del país, además del sistema universitario público y el TGN.
Red central-mcr/clm          ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...