Entrega de folleto sobre el mar en frontera con Chile busca informar a la comunidad internacional (G髆ez)

14 de Agosto de 2015, 04:03

    La Paz - Bolivia .- La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, explicó el viernes que el folleto que se entrega en el paso fronterizo chileno-boliviano Colchane busca que la comunidad internacional conozca los argumentos de la demanda marítima radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "Es un resumen del Libro Azul, en el que están todos los argumentos bolivianos para poner en conocimiento de la comunidad internacional, los argumentos por qué Bolivia ha llevado a la Corte internacional de Justicia, la demanda contra Chile", dijo.

    Gómez aclaró que ese material fue elaborado por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y que no es reciente.

    Precisó que en el folleto, compuesto por 15 páginas, resume la historia de cuántas veces el Gobierno chileno ha ofrecido diálogo a Bolivia y nunca lo ha cumplido.

   "Este es un libro verídico, es un libro que la Dirección Estratégica de la Reivindicación Marítima ha decidido que se ponga en conocimiento de las personas, de la comunidad internacional (...) este es un folleto que al final está resumiendo todos esos compromisos y esas obligaciones que hizo Chile a Bolivia y que nunca las cumplió", explicó.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.
kpb/ma              ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...