Quintana: El Gobierno siempre estará dispuesto al diálogo con Comcipo

31 de Julio de 2015, 09:10

    La Paz - Bolivia.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reiteró el viernes que el Gobierno siempre estará dispuesto a retomar el diálogo con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a pesar de que ese sector abandonara el lunes la mesa de conversaciones en la que se trataba su pliego de 26 puntos.

    "Frente al retiro unilateral del Comité Cívico de la ciudad de Potosí lo que yo señalé es que el Gobierno siempre estará abierto, siempre estará dispuesto al diálogo con esta entidad o con cualquier otro actor del departamento de Potosí", dijo en una entrevista con radio Panamericana.

    Explicó que esa voluntad continúa invariable en aras de proponer proyectos, programas, ideas creativas para forjar un mejor futuro para esa región y "que nosotros como Gobierno reconocemos que hay que seguir trabajando y de manera coordinada en distintos niveles, eso es absolutamente necesario".

    El lunes, Comcipo no retornó a las conversaciones con el Gobierno como estaba establecido, dejando en espera a los ministros de Estado y luego ese sector anunció que al día siguiente volvería a dialogar, mientras los representantes del Gobierno dieron por concluidas las conversaciones después de aguardar hasta las 21h00.

    No obstante, en consonancia con la voluntad de dar continuidad al diálogo, el Ministro de la Presidencia señaló que el Gobierno debe plantearse el grado de interlocución pues, desde su punto de vista es muy difícil conversar con dos actores a la vez en dos lugares distintos.

    Esto debido a que el Estado ha tenido que negociar con dirigentes que se encontraban en la ciudad de La Paz que se decían miembros del directorio de la entidad cívica potosina, pero al mismo tiempo llegaban otros criterios sobre las conversaciones desde la ciudad de Potosí.

    "Entonces nos hemos encontrado ante una bicefalía política, es decir, ante dos cabezas políticas, una que negociaba con nosotros y otra que mandaba las órdenes desde la ciudad de Potosí, entonces lo mínimo que tiene que haber en estas conversaciones es plantearse (desde el otro lado)  una sola cabeza que tome las decisiones, que encarne el mandato y no hacernos perder tiempo, no insultarnos, no agredirnos, no difamarnos como lo hace el señor (Jhonny) Lally (presidente de Comcipo),todas las veces que se le antoja ", sentenció.

    En este sentido, reiteró que los ministros de Estado necesitan saber quién es el interlocutor válido, para no estar en un escenario "errático".

    Pero a la vez, dijo, lo primero que se debe esperar de Comcipo es la respuesta que debe dar a las actas que se firmaron en seis mesas de trabajo con instituciones que responden a esa organización cívica.

    Cuando fue consultado sobre la posibilidad de que las movilizaciones, comandadas por directivos cívicos de Potosí, podrían estar financiadas desde el exterior con serios indicios políticos, la autoridad respondió que esas manifestaciones, que llevaron violencia a las calles de La Paz, "tienen todas las características de un golpe suave".

    En este contexto, explicó que se trata de un conflicto que surge con una demanda regional, pero detrás está la consigna del "federalismo" y que estos proyectos, como el que planteaba las autonomías a ultranza y el separatismo en 2012, tienen un financiamiento pues hay que saber de dónde salió el dinero para alimentar a 1.500 personas que se encontraban en la sede de Gobierno movilizadas y paralizando la ciudad.

    Afirmó que existen agencias extranjeras que financian estas movilizaciones y lo que ahora por ejemplo buscan los dirigentes del Comcipo es tumbar al alcalde de la ciudad de Potosí, William Cervantes y al gobernador del departamento, Juan Carlos Cejas, ambos del MAS.

    Además, Quintana dijo que la consigna de federalismo acuñado elocuentemente por el presidente de Comcipo, Jhonny Llally fue felicitada por los prófugos ex gobernadores de Cochabamba y Tarija; Manfred Reyes Villa y Mario, respectivamente.

    En cuanto a la atención del Gobierno a Potosí, el Ministro explicó que este departamento se encuentra en el quinto lugar en inversión si comparamos con las otras ocho regiones, y que este año se invirtió 3.900 millones de bolivianos en los distintos sectores y proyectos de esta parte del país.

     "Estamos haciendo inversiones no solamente en servicios básicos, en infraestructura. Hemos señalado reiteradas veces que el departamento de Potosí es uno de los primeros que es beneficiado por la integración física intradepartamental, pero también interdepartamental; con una inversión millonaria que estamos haciendo fundamentalmente en la industria minera no metálica como es el litio", destacó.
Red central-jbr/        ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...