Romero lamenta que gresca en la UMSS involucre a la Policía y ordena investigación

31 de Julio de 2015, 04:33

    La Paz - Bolivia.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó el viernes que la gresca ocurrida en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que dejó el saldo de al menos 25 detenidos y un herido de gravedad, involucre a la Policía Boliviana e indicó que se instruyó la investigación respectiva.

    "Lamentablemente este hecho involucra a la Policía Boliviana, a un efectivo que tuvo la desgracia de impactar con gas lacrimógeno en la humanidad de un estudiante de la carrera de Agronomía, en la gresca entre dos bandos de la universidad", apuntó.

    La autoridad, en conferencia de prensa, manifestó que ante la crisis nunca antes vista en la universidad boliviana que se destacó en la ciudad de Cochabamba, solicitó al Comando Departamental de la Policía un informe escrito para ver si existe responsabilidad del efectivo que disparó el gas y que también está herido.

    Indicó que la instrucción fue dirigida al subcomandante general de la Policía, Javier Careaga, quien deberá dirigir la investigación sobre lo ocurrido el miércoles entre los dos bandos de universitarios, que sin medir las consecuencias emplearon bombas molotov, armas punzo cortantes y petardos.

    Auguró que los mecanismos institucionales del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y de la Confederación Universitaria de Estudiantes logren resolver la crisis institucional de San Simón.

    Romero garantizó que las fuerzas del orden continuarán con el trabajo preventivo para evitar que se genere más violencia, tomando en cuenta, que los universitarios están pertrechados al interior de la UMSS.

    Así también responsabilizó a las autoridades, sobre las acciones violentas, que no condicen con la naturaleza de una comunidad como la universitaria por problemas institucionales, generados por el desacierto de los docentes que eluden sus propias normas.

    "Se pretende amparar la constitución de camarillas de docentes, que eluden sus propias normativas y la posibilidad de titularizar a docentes con exámenes de competencia como manda la norma universitaria", dijo.

    Explicó que a solicitud de las autoridades universitarias se hizo la intervención policial, nunca realizada en régimen democrático a una universidad.

    "La Policía y el Ministerio de Gobierno siempre están dispuestas a coordinar acciones preventivas para evitar la violencia, que provocó grandes perjuicios por la vulneración de la norma universitaria", afirmó.
dea/ma   ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...