Ladrilleros aumentan producción en Trinidad

31 de Julio de 2015, 02:33

    Trinidad - Bolivia.- El presidente de la Federación de Artesanos Tejeros del Beni, Saúl Taborga, destacó el viernes la aplicación de una técnica que utiliza un sistema de ventilación en base a energía eléctrica y que dio resultados satisfactorios, porque disminuye costos y aumenta la producción.

    "Esto se está dando en varias tejerías, los compañeros están adquiriendo esta maquinaria que es traída desde la ciudad de Cochabamba", dijo.

    Taborga aseguró que se tiene una mejor cocción de ladrillos y tejas, además que se economiza en leña, por ejemplo en un horno de 22.000 piezas en el que se utilizaba 42 carretadas, ahora se emplea 31, es decir se tiene un ahorro de 11 carretadas.

    "La energía que se usa es muy económica, en cada quema por lo menos son 45 a 50 bolivianos por consumo de energía, lo cual es muy ventajoso para nosotros, porque lo que se quiere es gastar menos", señaló.

    Esos equipos fueron solicitados a través de la Fundación Swisscontac de Suiza que coopera en el desarrollo técnico, durante un encuentro nacional del sector.

    En Trinidad seis asociaciones de tejeros y ladrilleros utilizan esta tecnología.

    Con relación al costo de las ventiladoras su precio es de 10.000 bolivianos, aunque otras cuestan 13.000 bolivianos porque tienen un graduador de velocidades.
es/                 ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...