Agua ácida causó muerte de peces en zoológico de Oruro

31 de Julio de 2015, 07:32


El administrador Michael Velasco explicó a EL DIARIO que peces exóticos perecieron aparentemente por un hecho provocado





Oruro - Bolivia.- Agua ácida, introducida por personas desconocidas, provocó la muerte de 46 peces que se encontraban en el acuario del zoológico de Oruro, según las primeras investigaciones realizadas por una comisión técnica formada por funcionarios municipales.


 


El administrador del zoológico Andino Municipal, Michael Velasco, explicó que se han encontrado restos de agua ácida en el acuario, donde los peces exóticos habitaban hasta el pasado domingo, cuando fueron encontrados muertos y, donde precisamente, no había sistema de control de seguridad.


“Precisamente en ese acuario es donde no funciona la cámara de seguridad”, afirmó Velasco, al ser consultado al respecto. Explicó que un exfuncionario de la Municipalidad, cuyo nombre no quiso revelar, que estaba a cargo del recinto, en la gestión anterior, “es el que había amenazado con tomar represalias, por haber sido cambiado de trabajo”.


“Esto es la primera vez que me pasa. Yo soy profesional joven, quiero trabajar en el cuidado de los animales, pero si quieren que me vaya, estoy dispuesto a dar un paso al costado, pero no pueden hacer este daño a los animales indefensos”, expresó.


El pasado domingo, se encontraron 36 peces muertos. Al día siguiente, también perecieron otros 10, según el informe del responsable de Transparencia de la Municipalidad, Jorge Vargas Montecinos. Dijo que se han recolectado “todos los indicios, para establecer las causas de la muerte de los peces”.


Expresó que también se ha iniciado una investigación sobre “las amenazas que habría vertido un exfuncionario, cuando se estaba retirando de ese lugar”.


La comisión está integrada por auditores, abogados e ingenieros, para hacer la investigación del extraño caso que ocurrió en el zoológico.


Velasco expresó que apenas se encuentra ni tres meses en el trabajo y es la primera vez que está desempeñando estas funciones y como persona joven, “quiero hacerlo bien, pero parece que existe mucha envidia y resentimiento”.


El alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, como primera medida, dispuso la destitución de dos funcionarias que se encontraban en el cuidado del acuario y que, probablemente, “estén implicadas en la muerte de los peces, porque pertenecían a la gente que anteriormente estaban con la ex alcaldesa”.


Dijo que se realizará la investigación necesaria, para evitar esta clase de sabotajes que está sufriendo el nuevo administrador del zoológico, a pesar que se está aplicando un nuevo plan de mantenimiento y alimentación de los animales que se encuentran en ese recinto.


“Son 130 especies que se encuentran en el zoológico Andino. Existe riguroso control de parte de los auditores, para establecer si se da alimentación adecuada a los animales y si hay deficiencias, en forma inmediata, se debe disponer la sanción contra los malos funcionarios”, expresó Bazán.


Del mismo acuario, construido en la anterior gestión, fueron salvados otros peces y llevados a otro acuario, para evitar su muerte.


“El lugar se encuentra bajo sistema de seguridad, para que no se repitan estos problemas”, expresó Velasco.
El Diario



Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...