Evo Morales niega supuesto chantaje

31 de Julio de 2015, 07:31

El presidente Evo Morales, negó un supuesto chantaje a Chile para restablecer las relaciones diplomáticas y aclaró que pidió al Gobierno de ese país, entender su propuesta de nombrar al papa Francisco como garante de un proceso, que en un plazo perentorio, corone con la restauración de la calidad marítima boliviana.

“No es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas, sino que hay un motivo de rompimiento de las relaciones diplomáticas, entonces hay responsabilidad de ambos países, Chile y Bolivia (...). No es que estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso”, afirmó el Primer Mandatario.


“Exautoridades de Chile no cumplieron tantos compromisos, entonces nunca cumplieron; a veces sólo necesitamos un garante y aquí no estamos pidiendo una mediación, sino que el hermano Papa sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, indicó.


El miércoles, Morales manifestó su acuerdo con restablecer la relación diplomática con Chile, suspendida hace casi 40 años y, junto a su colega chilena, Michelle Bachelet, sentar al papa Francisco como garante, en una gestión conjunta en el Vaticano.


El tema de reapertura de relaciones entre Chile y Bolivia es el resultado del pedido que el papa Francisco hizo a su llegada a Bolivia: “Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”, afirmó el Sumo Pontífice. De forma inmediata, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, habló de restablecer las relaciones con Bolivia.


Como respuesta al planteamiento, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Chile y Bolivia sólo será posible si el vecino país resuelve la demanda marítima y otorga soberanía en las costas del océano Pacífico.


“Queremos decir, si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos nosotros dispuestos a retomar. Si va a resolver el enclaustramiento, no hay problema. Bolivia siempre ha estado abierta al diálogo”, afirmó la autoridad.
El Diario



Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...