ASFI: Créditos productivos se amplían al turismo, informática e investigación

30 de Julio de 2015, 06:12

    La Paz - Bolivia.- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, confirmó el jueves que con la resolución 570 del 27 de julio de 2015, los créditos productivos con tasas de interés reguladas por el Estado boliviano, se amplían a los sectores de turismo, producción intelectual, informática e investigación.

    "Se incorpora lo que es el tema de turismo y lo que es la producción intelectual, lo importante en este tema es que estamos hablando lo que son los créditos de inversión", informó en conferencia de prensa.

    Según la Directora de la ASFI, en el tema de turismo, la norma incorpora a los servicios de alojamiento, alimentos, bebidas, transporte, agencias de viaje, actividades culturales y recreativas, entre otras diligencias que hacen al turismo.

    Espinoza explicó que para acceder a esos créditos se debe demostrar experiencia en el rubro, y presentar un cronograma que detalle tiempos de ejecución y posibles ganancias, entre otros aspectos.

    También dijo que las entidades financieras que otorguen esos créditos deben contar con la tecnología adecuada y el "expertis" en la emisión de préstamos al sector turismo o producción intelectual.

    Respecto a los créditos a la producción intelectual, dijo que se incluye lo que es el desarrollo de software relacionado con la informática.

    Agregó que los créditos pueden ser solicitados de manera individual o colectiva.

    En la actualidad, precisó que los préstamos al sector del turismo alcanzan los 287 millones de dólares, que significa un 5,7% "de lo que es el total de la cartera otorgada por el sistema financiero".

    Las tasas reguladas para el sector productivo rigen desde julio de 2014, de acuerdo con lo que establece el Decreto Supremo 2055, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros.

    El artículo 5 de esa norma señala que las tasas de interés anuales máximas para el sector productivo se rigen en base a la dimensión de las empresas: 6% para las grandes y medianas; 7% a la pequeña; y 11,5% para la microempresa.
mcr/ma               ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...