Unidad de medicina tradicional realiza control de la calidad de los sahumerios

30 de Julio de 2015, 04:31

    Tarija - Bolivia.- La unidad de medicina tradicional del Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizó una inspección a las comerciantes de saumerios para controlar que el producto que ofrecen reúna todas las condiciones sanitarias, informó el jueves el responsable, Francisco Ruiz.

    "Ahora estamos realizando un control de la calidad de los saumerios, viendo que todos puedan tener los ingredientes correspondientes", indicó.

    Ruiz comentó que realizó un recorrido por la zona del mercado Campesino y sobre la avenida Domingo Paz, donde se instalan los comerciantes de productos que se utilizan en rituales ancestrales.

    "Hay algunos saumerios que no tiene incencio y estamos exigiendo que hasta el día de mañana (viernes) que es el más fuerte para la venta de estos productos, le coloquen el incencio, que es uno de los ingredientes", dijo.

    Según Ruiz, algunos comerciantes ven los modos de reemplazar los ingredientes de los saumerios por otros que pueden afectar la salud de las personas.

    "Se adultera los misterios que son reemplazados por yeso pintado, la coa lo reemplazan por otra planta que es tola, son algunas de las adulteraciones, al margen de otras más pequeñas que no se notan. Al quemar un saumerio que esté con yeso en vez de misterios, obviamente va causar alergia a la piel, incluso intoxicación puede causar a la persona que aspire ese humo", explicó.
vhc/rm/            ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...