Comisión universitaria viaja a Cochabamba para mediar conflicto en la UMSS

30 de Julio de 2015, 04:17

    La Paz - Bolivia.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció el jueves que una comisión conciliadora del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) viajará a la ciudad de Cochabamba para mediar en el conflicto y los enfrentamientos que se registraron la madrugada de hoy en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

    "Estamos viajando a Cochabamba para mediar conjuntamente con otras autoridades, se ha conformado una comisión mediante el CEUB, más tres rectores y los pares estudiantiles para que podamos hacer los esfuerzos necesarios en aras de solucionar este conflicto de Cochabamba", explicó a los periodistas.

    La madrugada de hoy, un grupo de universitarios denominados "de base" intentaron tomar con explosivos y fuego el campus universitario, donde se reportó un violento enfrentamiento con los amotinados que mantienen cerrada esa casa de estudios superiores en rechazo a la titularización de docentes sin examen, desde hace tres meses.

    Por el enfrentamiento al menos tres personas resultaron heridas y 25 fueron aprehendidas porque estaban en posición de explosivos.

    Albarracín precisó que la comisión conciliadora está conformada por su persona y los rectores de las universidades Tomas Frías de Potosí y Amazónica de Pando, además de delegados de las Federaciones Universitarias Locales (FUL) de El Alto y Oruro.

    El Rector de la UMSA dijo que una de las alternativas a la solución del conflicto es dejar sin efecto la titularización de docentes interinos y que rindan exámenes de competencia, como lo establece el reglamento.

    "Nosotros ya hicimos el planteamiento a través de una resolución que implicaba que quede sin efecto las anteriores resoluciones de San Simón para darle lugar al examen de competencia sin que los docentes dejen sus cargos para que no sean afectados económica y laboralmente, al mismo tiempo decimos en esa propuesta el concurso de mérito", respaldó.

    Agregó que otra propuesta es convocar a un congreso extraordinario en la UMSS para solucionar el conflicto.

    Lamentó que el enfrentamiento entre estudiantes universitarios y dijo que esa acción "no es correcta porque (el problema) se puede solucionar sin violencia", añadió.
asc/clm          ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...