Seguro Agrario incrementó en 3 años la superficie asegurada de 91 a 272 mil Has: Murillo

30 de Julio de 2015, 04:14

    La Paz - Bolivia.- El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el jueves que en tres años de vigencia del Seguro se incrementó la superficie productiva asegurada de 91 a 272 mil hectáreas en todo el país.

    "Luego de la promulgación de la Ley 144 de la Revolución Productiva Agropecuaria y Comunitaria se ha procedido a planificar e implementar el Seguro Agrario Pachamama, con el que en sus tres años de vigencia la superficie asegurada se ha ido incrementando de 91 mil hectáreas a más 272 mil", indicó a los medios estatales, sobre un balance realizado rumbo al 2 de agosto, Día de la Revolución Productiva.

    En ese marco, explicó que el primer año del Seguro en su modalidad "Pirwa", campaña agrícola 2012-2013, se dio cobertura a cerca de 91.226 hectáreas de cultivos de 63 municipios, de los cuales se logró indemnizar a 7.141 familias productoras con un monto de 7.601.460 bolivianos.

    En la campaña agrícola 2013-2014, dijo que el Seguro Agrario brindó una cobertura a 107 municipios de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, donde la superficie asegurada alcanzó a 175.815 hectáreas de cultivos, de las cuales sólo 19.910 hectáreas fueron indemnizadas con alrededor de 18 millones de bolivianos en beneficio de 23 mil productores.

    Murillo agregó que en el tercer año de implementado el Seguro, en la campaña agrícola 2014-2015, se amplió las hectáreas aseguradas a 272.874 de las que se prevé indemnizar sólo a 5 millones de bolivianos porque se puede considerar a esta gestión agrícola como "buena" debido a que no se presentaron daños mayores a la superficie cultivada a consecuencia de los fenómenos climáticos.

    "Entonces, podemos decir que los resultados en la implementación del Seguro han sido más que positivos por el incremento en la superficie, municipios y familias aseguradas", sostuvo.

    Asimismo, explicó que las afectaciones a los cultivos se produjeron por los fenómenos climáticos de sequía el primero año; exceso de humedad el segundo y por helada y granizada el tercer año de implementado el Seguro Agrario.
cta/clm                                ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...