Reportan 25 arrestados y tres heridos como saldo de enfrentamiento en la UMSS

30 de Julio de 2015, 04:12

    Cochabamba - Bolivia.- Unos 25 arrestados y tres heridos fueron el saldo de la toma del campus de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que realizó esta madrugada un grupo de estudiantes para expulsar a huelguistas que acataban un paro en rechazo a una disposición de titularización de docentes sin examen, informó el jueves la Policía.

    "Tenemos 25 arrestados que estaban en inmediaciones de la UMSS y ahora permanecen en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen", dijo el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar.

    Según el jefe policial, los aprehendidos eran parte de un grupo de 60 estudiantes que ocuparon el predio principal de la UMSS, cerca de las 04h10, a 17 semanas de un paro estudiantil que rechaza la Resolución 1/2015 del Consejo Universitario, que dispuso que docentes extraordinarios pasen a la categoría de titulares sin examen de competencia.

    Aguilar explicó que entre los capturados están diez personas que caminaban de manera sospechosa por las inmediaciones de la Facultad de Arquitectura y 15 que estaban alrededor del campus de la UMSS.

    "Los aprehendidos fueron sorprendidos en el momento que portaban matasuegras, flechas y algunos elementos contundentes", agregó.

    Por otro lado, Aguilar detalló que el enfrentamiento dejó herido al estudiante Dante Gutiérrez, de 32 años, con quemaduras en las manos y la cara por la explosión de un petardo que manipulaba.

    "Este señor se encuentra en el Hospital Viedma", señaló.

    A su turno, el presidente regional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Edwin Claros, reportó que un dirigente de la Federación Universitaria Local, Jhon Capuada, fue herido también por causa de la detonación de una granada de gas lacrimógeno que le impactó en la cabeza y fue internado en el Hospital del Seguro Universitario.

    "El universitario tiene un coágulo de sangre en la cabeza, está en riesgo su vida y está siendo intervenido quirúrgicamente", añadió.

   Un dirigente vecinal habría sido también lesionado y quedó con una cortadura en la ceja derecha en el enfrentamiento registrado en el campus de la UMSS, pero no se cuenta con datos de su paradero y estado de salud.
es/rm/               ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...