Hidrocarburos reafirma compromiso de convertir a Bolivia en el centro energ閠ico de la regi髇

30 de Junio de 2015, 07:31

    La Paz - Bolivia.- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, reafirmó el martes el compromiso de convertir a Bolivia en el centro energético de la región, para cumplir con el mandato del presidente Evo Morales a comienzos de año.

    En esa línea, Sánchez destacó los acuerdos bilaterales suscritos este mes con Argentina, Perú y Paraguay, con los que se acordó el intercambio de gas natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y electricidad.

    "En este mes de junio, hemos firmado importantes convenios energéticos con tres países vecinos Argentina, Perú y recientemente Paraguay, con los que acordamos intercambio en gas y electricidad, y que nos benefician de sobremanera a ambos pueblos", remarcó Sánchez, citado en un boletín del Ministerio de Hidrocarburos.

    Sánchez subrayó que los acuerdos "no sólo traerán beneficios a la economía de nuestros pueblos", sino que son señales muy claras de las buenas relaciones que Bolivia pretende sostener con países de la región, "con los que compartimos historia, cultura, necesidades y, ahora, integración energética", matizó.

    En esa línea, reiteró que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía trabaja sin pausa para convertir a Bolivia en el centro energético de la región, con el apoyo de sus dos brazos operativos: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

    El pasado 16 de junio, el Ministro de Hidrocarburos y Energía firmó un 'Memorándum de Entendimiento' con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, para el intercambio en energía eléctrica y el intercambio de gas natural entre ambos países.

    El 23 de junio, Sánchez suscribió otros acuerdos con la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, para que Bolivia sea distribuidor mayorista de GLP en las poblaciones situadas al sur de Perú, además de establecer estudios para construir una línea de transmisión eléctrica con ese país.

    El 29 de junio, el Gobierno firmó nuevos acuerdos con Paraguay, para establecer relaciones comerciales y consolidar la venta de GLP a ese país, y se convino también realizar estudios conjuntos sobre la viabilidad de la interconexión eléctrica.
Red central-mcr/rsl              ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...