Portavoz del Vaticano dice que el Papa "es libre" de mascar hojas de coca

30 de Junio de 2015, 11:56

    La Paz - Bolivia.- El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, aseguró el martes que el papa Francisco "es libre" de mascar hojas de coca para combatir la altura durante su visita a Bolivia, tal como anunció el ministro de Culturas del país andino, Marko Machicao.

    "El Papa actuará como crea oportuno. Me resulta que se trata de una costumbre popular para la altura. No me ha confirmado ni negado si se adecuará a ese uso tan popular y eficaz", informó en declaraciones difundidas por la agencia Andina, después de un encuentro con periodistas en el Vaticano.

    Lombardi dijo que el acullico de las hojas de coca es una tradición al igual que "el mate argentino, el cual suele aceptar si se lo ofrece aún en la plaza de San Pedro".

    "Es una costumbre local, como un agua aromática. Ustedes saben que el Papa ama compartir las costumbres locales", aseguró.

    En Bolivia el masticado o acullico de las hojas secas de coca es una práctica milenaria de indígenas, mineros y sectores populares de la población para contrarrestar el cansancio, el hambre y los efectos de la altura.

    En 2013, el presidente Evo Morales logró despenalizar el acullico de esa hoja en Bolivia, país que proclama que 'coca no es cocaína'.

    El domingo, Machicao informó que el papa Francisco pidió "específicamente" realizar el masticado de esa hoja milenaria, por lo que anunció que se ofrecerá al Pontífice coca cultivada en los Yungas de La Paz.

    "Se le había ofrecido mate de coca o algo para la altura. Él nos ha pedido específicamente que quiere hacer masticado de coca (...). Así que al Santo Padre se le estará esperado con la sagrada hoja de coca", dijo.

    El Pontífice llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará primero las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá con el presidente Evo Morales, entre otras actividades.

    En la noche de ese mismo día, el Papa viajará a la ciudad de Santa Cruz para descansar y entre el 9 y 10 de julio celebrará una misa, visitará la cárcel de Palmasola y participará de una Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares.

    Francisco es el primer Papa sudamericano en la historia de la Iglesia Católica y el segundo Pontífice que llega a Bolivia después del arribo de Juan Pablo Segundo (1988) hace 27 años.
Red central-vic/ma                          ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...