Morales retorna a Bolivia tras cumplir intensa agenda bilateral en Paraguay

29 de Junio de 2015, 06:53

    El presidente Evo Morales retornó el lunes por la tarde a Bolivia tras cumplir una intensa agenda bilateral con su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, con quien suscribió importantes acuerdos referidos a minería, industria naval, interconexión eléctrica, venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de fortalecimiento a la integración regional.

    Según el reporte de la Red Patria Nueva, el Mandatario emprendió su viaje al país pasadas las 16h30 junto a su equipo de ministros que participaron en la firma de convenios.

    Ambos mandatarios acordaron también la promoción de la industria naval, mediante el libre cambio de experiencias y vinculaciones técnicas entre instituciones públicas o privadas para mejorar la competitividad de los mercados nacionales e internacionales.

    Bolivia y Paraguay suscribieron un convenio para la realización de estudios conjuntos, asistencia técnica e intercambio de experiencias en materia de interconexión eléctrica entre la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay para la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.

    Asimismo, ambos gobiernos acordaron establecer los términos y condiciones para el establecimiento de relaciones comerciales y futuros contratos para la venta de Gas Licuado de Petróleo de Bolivia a Paraguay, mediante las empresas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar) para disminuir el precio de la garrafa de 17 a 12 dólares en beneficio del pueblo paraguayo.

    Los mandatarios refrendaron, por otra parte, el compromiso de sus gobiernos con la democracia, el Estado de derecho y los principios del derecho internacional en el desarrollo, la promoción y protección de los derechos humanos, la inclusión, social, la erradicación, del hambre y la pobreza, además de la profundización del proceso de integración regional.

    Posterior a la firma de esos acuerdos bilaterales, Morales y la comitiva boliviana compartieron un almuerzo ofrecido por Cartes en su residencia presidencial.

    Antes de retornar a Bolivia, Morales disputó un partido de fútbol de salón con los residentes bolivianos en el Complejo Deportivo Libertad de Asunción, que fue presenciado por su homólogo paraguayo.
clm/rsl                        ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...