Gonzales asegura que Murillo se opone a la postulaci髇 de Exeni al TSE por un tema personal

29 de Junio de 2015, 03:02

    La Paz - Bolivia.- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el lunes que por un tema personal, el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, se opone a la postulación de José Luis Exeni a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    "Creemos que posiciones personales que obedecen a caprichos o arbitrariedades a título personal de ninguna manera van a poner en crisis este proceso", dijo en una improvisada conferencia de prensa que dictó acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

    Murillo aseguró que la bancada opositora no arribará a ningún consenso para habilitar la postulación de José Luis Exeni, porque cuando fue vocal del TSE fue designado por el presidente Evo Morales, lo que pone en duda su imparcialidad.

    Gonzales observó que en todo caso, de ser esa la razón por la que la oposición impugnó la postulación de Exeni, también debería tener la misma actitud con Roxana Ibarnegaray y con Antonio Costas, porque "ellos también han sido designados por el Presidente", indicó.

    Por su parte, Montaño criticó que el senador Arturo Murillo trate de descartar el trabajo que hicieron los legisladores tanto de oficialismo como de oposición en todo lo que va del proceso de elección de vocales del TSE.

    "Lastimosamente el señor Murillo, incapaz de sentarse ni 15 minutos, en la Comisión Mixta de Constitución, intenta desconocer el trabajo de toda una comisión, donde participan una importante cantidad de diputados, y senadores de oficialismo y de la oposición", sostuvo.

    A su juicio, Murillo "intenta mentirle al país", porque trata de hacer ver que no existe consenso en las decisiones que se han tomado hasta ahora en el proceso de selección de vocales electorales.

    Según el presidente de la Cámara de Senadores, la posición de Murillo sobre la postulación de José Luis Exeni se manifiesta porque "no le perdonan (al ex vocal) que le haya puesto un freno a los referendos ilegales que se han realizado en cuatro departamentos del país, esa es la vendetta".

    En mayo, el Tribunal Supremo Electoral atravesó por una crisis institucional tras la renuncia de todos los vocales electorales, acusados de una supuesta parcialidad con el partido de Gobierno.

    Después de esa crisis, la Asamblea Legislativa convocó a una nueva elección y designación de vocales electorales que se inició el 7 de junio, con la etapa de postulaciones, fase en la que se inscribieron 403 ciudadanos.

    Inicialmente eran 403 postulantes, pero, tras las impugnaciones pasaron sólo 273 a la segunda fase de evaluación de méritos del proceso de preselección, que concluirá el 4 de julio, cuando se elija a las nuevas autoridades por dos tercios de votos de los legisladores presentes.
kpb/ma           ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...