Bolivia prevé abastecer de GLP al 100% del mercado paraguayo

29 de Junio de 2015, 02:50

    El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó el lunes que en los próximos 60 días se prevén cerrar acuerdos bilaterales con Paraguay, que incluyen la posible venta y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano, para abastecer el 100% del mercado paraguayo.

    Sánchez dio la información después de participar en una reunión bilateral sostenida entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, en Asunción, donde ambos mandatarios suscribieron acuerdos de entendimiento relacionados a los sectores de electricidad, hidrocarburos, minería e industria naval.

    "Hay otro país interesado en participar de la distribución del GLP boliviano, hoy se habló de que podamos abastecer (a Paraguay) con 100% de GLP boliviano. Esa es la propuesta de ser el abastecedor del 100% al mercado paraguayo", informó en contacto con la Red Patria Nueva.

    Sánchez dijo que para la distribución del energético se prevé cerrar una asociación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y PETROPAR, que beneficiará a las dos empresas estatales y permitirá reducir de manera significativa el precio de la garrafa de GLP en Paraguay.

    Por otro lado, anunció que el Presidente de Paraguay se comprometió a participar en la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco 'Carlos Villegas', programada para el próximo 20 de agosto.

    El Ministro de Hidrocarburos destacó que Bolivia da pasos importantes para convertirse en el centro energético de Sudamérica, como lo perfila el presidente Evo Morales.

    El 23 de junio, Bolivia acordó que YPFB venderá y distribuirá GLP a siete ciudades del sur altiplánico de Perú, en el primer gabinete binacional que desarrollaron ambos países en la ciudad peruana de Puno.

    Bolivia comenzó a exportar GLP desde agosto de 2013 con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz, pero prevé incrementar la venta externa de ese carburante a partir de la inauguración de la Planta Gran Chaco 'Carlos Villegas', que es seis veces más grande que la primera.
mcr/ma                ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...