Paraguay y Bolivia invocan a pa韘es desarrollados garantizar su acceso al mar y derecho al libre tr醤sito

29 de Junio de 2015, 02:48

    Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Horacio Cartes y Evo Morales, respectivamente, invocaron el lunes a los países desarrollados garantías a su derecho al libre tránsito y acceso al mar, en una declaración pública suscrita en un encuentro bilateral en la capital paraguaya de Asunción.

    El vicecanciller del Estado boliviano, Juan Carlos Alurralde, informó que en ese encuentro ambos mandatarios compartieron su solidaridad con la condición mediterránea de uno y otros país.

    Alurralde pidió considerar que Paraguay es un país mediterráneo y Bolivia ha sido "privada de su acceso libre al mar" en 1879, cuando Chile ocupó militarmente su entonces puerto de Anfofagasta y adhirió a su soberanía todo el litoral boliviano de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios.

    "Lo más importantes (en esa declaración) es que ambos presidentes invocan a los países de tránsito, desarrollados y organizaciones internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar", declaró a la estatal Radio Patria Nueva, destacda en Asunción.

    Además, el diplomático, quien acompañó a Morales en ese encuentro bilateral y de integración con  Cartes, dijo que en esa declaración pública también se exhorta al cumplimiento de los derechos relacionados con la libertad en altamar.

    "Ambos presidentes han reflejado el derecho al mar y han expresado a través de esta declaración la solidaridad importante entre ambos países para poder, en estas condiciones especiales, tener mayor equidad", agregó.

    Alurralde reveló también que en esa declaración ambas naciones acordaron libertad de tránsito "por todos los medios de transporte sin restricción de ninguna naturaleza y asegurando la cooperación, construcción, mejoramiento de vías de transporte y adoptando medidas a fin de evitar y subsanar retrasos y dificultades" aduaneras.

   La declaración marítima de ambos presidentes se registra días después de que por espacio de casi un mes, el comercio internacional paraguayo y boliviano sufrió los embates de una huelga de empleados en el puerto chileno de Iquique, que sirve a la carga de ambos países mediterráneos.

    En un acto protocolar que se desarrolló en el Palacio de Asunción, Cartes y Morales, acompañados por sus ministros, suscribieron acuerdos para compartir tecnología y experiencia en el campo de infraestructura y minería a fin de mejorar sus competitividades en los mercados nacionales e internacionales.
vic/ma/cc                    ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...