Víctor Hugo Cárdenas: “Nuevos vocales estarán subordinados al Gobierno”

08 de Junio de 2015, 06:52

Luego de que se haya lanzado la convocatoria para postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas aseguró que cualquier persona que sea elegida seguirá subordinada al Órgano Ejecutivo, porque así manda el texto constitucional.

Por otro lado lamentó que legisladores de oposición no exijan un proceso legal en contra los vocales salientes, siendo que cometieron varias irregularidades.


“Cualquier persona que sea elegida como vocal estará subordinada al criterio del Órgano Ejecutivo, porque eso es lo que dice el texto constitucional y es lo que se hizo en los últimos nueve años”, aseguró en entrevista en Radio Panamericana.


Cárdenas aclaró que no hay una concepción estructural de cambio en el TSE, ya que todo se está centralizando y reduciendo al cambio de personas, “ahora los líderes de oposición que están contentos con el oficialismo son los mismos que en la Asamblea Constituyente han ayudado al Gobierno a aprobar su texto constitucional”, lamentó.


Por otro lado, afirmó que alguien tiene que exigir que se cambie el funcionamiento, las normas, la institucionalidad del Órgano Electoral para que sea independiente, y no sólo se reduzca al cambio de personas.


Asimismo, aseguró que las personas que estén en esos cargos tienen que rendir cuentas solo ante la ley, ante la Constitución y ante su conciencia y hasta ahora los miembros del TSE han rendido cuentas al partido de gobierno porque ese es el diseño constitucional y legal.


“Mientras el Gobierno no retire o renuncie a esa injerencia estructural constitucional de sus dos manos en el Órgano Electoral, en el legislativo y en el judicial, ningún cambio democrático podrá avanzar”, afirmó.


PROCESOS


En ese marco, lamentó que las “barbaridades” cometidas por los anteriores vocales queden impunes. “Llama la atención que la oposición los silencie, los tribunales departamentales han cometido crímenes políticos deberían ser enjuiciados, el Gobierno los encubre pero la oposición por qué no exige que se los procese hay algo raro en eso, porque lo normal en una oposición sería es que a quienes han cometido esos delitos políticos electorales se los procese porque está la ley, está la CPE y está los órganos para hacerlo”, aseguró.
El Diario



Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...